Abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández (Foto VAF)
Abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández (Foto VAF)
Abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández (Foto VAF)
Abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández (Foto VAF)

Agosto 05, 2015.-El International Bar Association’s Human Rights Institute [Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, o IBAHRI] expresa su profunda preocupación por la persecución que sufren los abogados y defensores de los derechos humanos en Venezuela. El pedido público realizado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para que se encarcelara a los abogados defensores de la jueza María Lourdes Afiuni es un ejemplo de una tendencia preocupante.

Cabello, que es también el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, hizo el comentario el 22 de julio de 2015 en el programa de televisión Con el Mazo Dando, del que es conductor. Durante el programa, pidió el encarcelamiento de Juan Garantón, Thelma Fernández y José Amalio Graterol con el argumento de que supuestamente incurrieron en desacato.

Hace un tiempo, un grupo de especialistas de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó sus profundas preocupaciones por el uso de Con el Mazo Dando, transmitido por la red estatal, para atacar a los defensores de los derechos humanos e instó a las autoridades venezolanas “de poner fin a este vergonzoso acoso televisado de activistas de derechos humanos en Venezuela”.

Hans Corell, copresidente del IBAHRI, comentó: “El IBAHRI quisiera recordar a las autoridades venezolanas sus responsabilidades conforme al derecho internacional, incluidos los instrumentos de derechos humanos interamericanos, de proteger y sostener los derechos humanos y la independencia de la profesión legal. Entre ellas, está el principio fundamental según el cual los abogados no deben ser asociados con las causas de sus clientes”. Agregó: “Es inaceptable que los abogados defensores José Amalio Graterol, Thelma Fernández y Juan Garantón sean reprendidos públicamente por Cabello. La consecuencia probable de dicha acción es intimidar y someter a la profesión legal de Venezuela en general. Dado que los abogados encuentran obstáculos en llevar adelante sus deberes profesionales con eficacia, esto a su vez llevará al socavamiento de la confianza pública en la administración de justicia en el país”.

FIN

Notas al editor:

  1. El 22 de julio de 2015, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst; el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye; y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación, Maina Kiai; así como el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos, José de Jesús Orozco, y el Relator Especial sobre la Libertad de Expresión, Edison Lanza, ambos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicaron una declaración titulada Es hora de poner fin a las represalias televisadas contra defensores de derechos humanos en Venezuela. Lea la declaración en tinyurl.com/qew7wnr.
  2. El IBAHRI ha estado preocupado por el deterioro del estado de derecho en Venezuela desde hace un tiempo y, en 2014, publicó un informe sobre el juicio a la jueza Afiuni, que considera emblemático de las terribles amenazas que enfrenta la judicatura venezolana. El IBAHRI consideró que el juicio a la jueza Afiuni estuvo viciado por varias violaciones a los derechos humanos y al debido proceso. También expresó una honda preocupación por el continuo deterioro del estado de derecho y la administración de justicia en Venezuela. Haga clic aquí para leer el informe.
    tinyurl.com/nupcqzg
  3. En su informe de 2014 titulado El juicio penal contra el abogado venezolano José Amalio Graterol, basado en la observación judicial del abogado de la jueza Afiuni, el IBAHRI expresó su preocupación sobre la independencia de la profesión legal en Venezuela. Haga clic aquí para leer el informe.
    tinyurl.com/ncdp67e
  4. Para obtener información sobre todos los trabajos anteriores del IBAHRI relativos a Venezuela, visitetinyurl.com/3pznmk3.
  5. Fundada en 1947, la International Bar Association [Asociación Internacional de Abogados o IBA] es la organización mundial líder que reúne a profesionales del derecho internacional, colegios de abogados y sociedades de derecho. A través de sus miembros de todas partes del mundo, entre ellos, abogados independientes, estudios jurídicos, colegios de abogados y sociedades de derecho, la IBA influye sobre la evolución de la reforma del derecho internacional y determina el futuro de la profesión legal en todo el mundo.

    Las oficinas administrativas de la IBA se encuentran en Londres. Tiene oficinas regionales en São Paulo, Brasil; Seúl, Corea del Sur, y Washington, DC, Estados Unidos, y una oficina en La Haya, Países Bajos, que se encarga de administrar el Programa del Tribunal Penal Internacional de la IBA(IBA ICC).

    El IBAHRI trabaja para promover, proteger y hacer valer los derechos humanos conforme a un estado de derecho justo y para preservar la independencia de la judicatura y la profesión legal en todo el mundo.

  6. Cuenta de Twitter: @IBAHRI

http://www.ibanet.org/Article/Detail.aspx?ArticleUid=b48e653a-781b-409e-8f50-5effa9800606