Premio 1438122525_bigJulio 28, 2015.-Como “positiva” calificaron activistas de Derechos Humanos las evaluaciones a las que Venezuela fue sometida ante distintas instancias de Naciones Unidas en materia de garantías fundamentales el mes pasado, pues, a su juicio, pusieron al descubierto problemas muy graves como la falta de autonomía e independencia del Poder Judicial o los ataques contra los miembros de la sociedad civil.

“En los informes se resalta la debilidad de la independencia del Poder Judicial, por las graves consecuencias para la democracia”, afirmó Carlos Correa, director de Espacio Público, durante un conversatorio celebrado hoy en los espacios de Foro Siglo XXI para valorar los exámenes sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y sobre Derechos Civiles y Políticos, quien agregó: “La independencia del Poder Judicial tiene dolientes en las organizaciones de Derechos Humanos pero no el mundo político. La gente no percibe eso como un problema”.

Tanto el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales como el de Derechos Humanos demandaron de las autoridades nacionales tomar medidas para garantizar la autonomía de los jueces y fiscales, en particular mediante la celebración de concursos de oposición para adjudicarles la titularidad y evitar así que sigan siendo removidos por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público sin procedimiento previo. En el caso del Comité de Derechos Humanos le dio un año a ambas instancias para tomar medidas en ese sentido.

Tras informar que en la evaluación sobre Derechos Civiles y Políticos la ONU recibió 17 informes de agrupaciones civiles independientes, Correa atribuyó esta cifra a las fallas de la justicia venezolana. “Nosotros no tenemos posibilidades de obtener justicia en el país y por eso la gente acude a instancias internacionales para ser escuchada”.

Por su parte, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, se mostró satisfecha con la participación de la sociedad civil en estos procesos, pues “hace 12 años o 15 años este debate no se dio, antes nadie sabía qué pasaba con los informes que Venezuela presentaba ante la ONU”.

Asimismo anunció que las agrupaciones que participaron en estos procesos se enfocarán en hacerle seguimiento tanto a los compromisos asumidos por las autoridades como a las recomendaciones hechas por las distintas instancias, las cuales recordó son de obligatorio cumplimiento.

“Después de que se alborotó el avispero hay un compromiso de suministrar información”, dijo, al tiempo que aseveró que el premio que recibió Venezuela de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) semanas atrás en buena parte se debió a que solo tenían información oficial y recordó que durante el Examen Periódico Universal de 2011 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó unos reportes basados en información oficial que pintaban un “país idílico donde los refugiados son bien tratados, los niños no tienen problemas”.

http://www.reporteconfidencial.info/noticia/3246308/premio-fao-un-engano-con-cifras-oficiales-y-el-poder-judicial-quedo-cuestionado/