Vasco Da Costa en prision ultima imagenJulio 23, 2015.-La conmemoración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, el 24 de julio de 2014 se convirtió en una encrucijada nefasta y temible en las vidas de Araminta González, Vasco Da Costa, Jóse Luis Santamaría y Efraín Ortega.La existencia de estos ciudadanos venezolanos se entremezclaron infortunadamente, los cuatro en diferentes puntos de la capital venezolana, fueron capturado por funcionarios de la policía científica, en un principio los acusaron por el supuesto delito de terrorismo el cual fue sobreseído en el mes de septiembre del mismo año por la ausencia de pruebas incriminatorias, sin embargo actualmente son señalados por los presuntos delitos de asociación para delinquir y fabricación de explosivos. Desde el 15 de octubre de 2014 no hay audiencia preliminar, el caso reposa en un Tribunal de Control de Miranda.

A un año de las temibles capturas los casos casi han sido olvidados por muchos venezolanos, no obstante las torturas de éstos presos políticos se mantienen bastante presentes. Y es que en el caso de Araminta González la vida le dio un giro a los 33 años, fue detenida por supuestamente estar vinculada al politólogo Da Costa, a quien no conocía, ese día fue llevada a la sede del CICPC de la Avenida Urdaneta en Caracas, allí la torturaron física y psicológicamente. La joven de 33 años, fue aprehendida en compañía de su novio Liber Díaz, quien fue golpeado en los calabozos de la policía científica y desde el 24 de julio de 2014, se encuentra desaparecido. Araminta González se encuentra recluida a la fecha en el INOF en Los Teques.

En el caso de Jóse Luis Santamaría y Efraín Ortega, detenidos por funcionarios de la División Antiterrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) permanecen recluidos en la cárcel El Rodeo II de Miranda, además de ser torturados al momento de la detención, actualmente están en celdas separadas en el recinto penitenciario mirandino en un área llamada “El Tigrito”, nombre que le dan por el parecido con jaulas para animales en cautiverio, se les permite visita de familiares solo una vez al mes.

Jose Luis Santamaria

Vale resaltar que los anteriores privados de libertad, fueron vinculados con el politólogo de 56 años Vasco Da Costa, éste fue trasladado desde la cárcel El Rodeo II en Miranda, el 16 de mayo 2015, sin darle aviso a familiares y a la defensa al Centro Penitenciario de Guárico “26 de Julio”. Actualmente se encuentra en delicado estado de salud debido a su condición de paciente diabetico e hipertenso y según familiares es vigilado todo el día por el techo de la celda que es de barrotes grises.

Liberen a Vasco