Unos 79 municipios con más alta criminalidad incorporaron la lista de las zonas de paz en Venezuela. (TWITTER)
Unos 79 municipios con más alta criminalidad incorporaron la lista de las zonas de paz en Venezuela. (TWITTER)
Unos 79 municipios con más alta criminalidad incorporaron la lista de las zonas de paz en Venezuela. (TWITTER)

Julio 14, 2015.-Las zonas de paz en Venezuela nacieron a través de una inciativa del gobierno chavista llamado  Movimiento por la Vida y la Paz, es un proyecto que incluía el rescate y desarme de barrios muy peligrosos en Venezuela. Unos 79 municipios con más alta criminalidad incorporaron la lista de este proyecto para que se pacificaran.

Para el presidente nacional del Partido opositor Progreso Social, Luís Velásquez, aseveró que las llamadas “Zonas de Paz”  son “sitios que se convirtieron en ghettos con licencia para delinquir, amparados por el manto sagrado del Ministerio de Interior y Justicia”.

Zona 2 zonadepaz4

El dirigente apuntó que las cifras diarias de homicidios que se registran en el país, así como la tasa anual de 250 mil muertes violentas son números que ponen en evidencia negligencia y falta de capacidad del Estado venezolano para garantizar el derecho a la vida.

“Ese día a día del venezolano, en el que se exhiben grandes cifras de homicidios, es una violencia globalizada en todo lo largo y ancho del país, no hay lugar que escape del flagelo tan grande de la inseguridad, esto es propiciado por el Gobierno nacional, un país que exhibe cifras alarmantes de 85 muertes por cada cien mil habitantes en 16 años de revolución, todos caídos por armas de fuego, no en guerra ni acciones bélicas sino por hampa” señaló.

Zona 3 zonadepaz3

Las zonas de paz

Las zonas de paz en Venezuela nacieron a través de una inciativa del gobierno chavista llamado “Movimiento por la Vida y la Paz”, un proyecto que incluía el rescate y desarme de barrios muy peligrosos en Venezuela. Unos 79 municipios con más alta criminalidad se incorporaron a la lista de este proyecto para que se pacificaran.

No obstante, los resultados no han sido los esperados y han ocurrido más hechos violentos que pacíficos.  Los delincuentes se apropiaron de las zonas y los organismos de seguridad no pueden penetrar a estos lugares. Se han generado muchos hechos trágicos como masacres, tráfico de drogas, escondites de vehículos robados y llevan a personas que han sido secuestradas a estos lugares.

zona 4

Ha sido tal el problema que la policía científica venezolana, el CICPC, vio la necesidad de enviar un comunicado, el cual dice lo siguiente:

“Se les recuerda a los Jefes de Coordinaciones, Direcciones Operativas, REDIP, Delegaciones, Sub-Delegaciones, Ejes y Bloques de Búsqueda, para que informen e instruyan oportuna y fehacientemente a todo su personal, sobre todo el policial, para que eviten efectuar procedimientos en Urbanismos, Infraestructuras, Canchas y Sitios Deportivos que funjan o estén bajo la denominación de “Espacios de Paz”. Motiva la presente, por cuanto dichos espacios de pacificación forman parte de Políticas Gubernamentales del Ejecutivo Nacional, desarrolladas dentro de Planes Estratégicos bajo la rectoría y vigilancia por parte de altos comisionados del Estado, que hacen socio-estudios y análisis en estos espacios, y cuando ocurren procedimientos se quejan alegando que estamos interfiriendo con sus acciones, por lo cual es imperativo que todos tengamos presente qué espacio mantiene este fuero y dadas las circunstancias, notificar de manera precisa a la Superioridad y Sala Situacional”.

La siguiente gráfica es una página en facebook que tiene la “Banda Los Orejones” de una de las comunidades de la zonas de Paz: Ocumare.

Zona 5 zona de paz

 

 

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3221062_venezuela-zonas-paz-ghettos-licencia-delinquir.html

 

SHARE