jefa marcha_el_carabobeno_13jun2015Junio 20, 2015.-En cinco días, a partir de este sábado, el inventario de papel del periódico El Carabobeño estará agotado. A juicio de Carolina González, jefa de Redacción, “su cierre sería un golpe devastador a la libertad en Venezuela”.De acuerdo a una nota de Luis Alejandro Borrero en El Carabobeño, un medio que necesita 300 bobinas de papel prensa al mes recibió una última entrega de 72 el 19 de marzo. Ello es apenas el 24% de lo que se requiere.

“En Venezuela se institucionalizó la monopolización de papel”, fustigó Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

La continuada, drástica y sensible reducción de páginas ha llevado al punto de la casi desaparición del periódico que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones, junto a un Premio Monseñor Pellín y distinciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Los suplementos Médico, Infantil e Industrial, productos editoriales que juntos acompañaron casi 82 años de trayectoria, dejaron de circular..

Datos actualizados del SNTP indican que 12 periódicos en Venezuela han cerrado por fallas en el suministro de materia prima. “Es una escandalosa violación a los derechos a la información, al trabajo y ejercicio económico, y una discriminación que vive el periodismo”.

Todas las posibilidades están siendo estudiadas por la directiva de El Carabobeño ante el inminente cierre. “Cada día nos llega una propuesta nueva ante la posible desaparición”, informó la jefa de Redacción. Adelantó que el portal web será repotenciado.

González lamentó la política de silencio que mantiene el gobernador Francisco Ameliach, a diferencia de otros mandatarios como los de Táchira y Lara, que intercedieron para que medios como La Nación y El Impulso obtuvieran papel.

http://www.noticierodigital.com/2015/06/jefa-de-redaccion-de-el-carabobeno-cierre-del-diario-sera-un-golpe-devastador-a-la-libertad/