SONY DSCJunio 18, 2015.- Luego de las denuncias presentadas por la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) en la 104 Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo, el gobierno de Nicolás Maduro fue “raspadó” por el Comité de Expertos de la OIT debido a las recurrentes violaciones de los derechos que sufren los trabajadores en Venezuela.

Así lo dio a conocer Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNETE, en rueda de prensa ofrecida por la Unidad de Acción Sindindical y Gremial, quien calificó esta sentencia como “una victoria de la clase obrera autónoma venezolana y una derrota contundente para el gobierno de Maduro” e informó que este organismo internacional instó a las autoridades “a cesar la persecución de sindicatos y trabajadores”.

Las denuncias hechas por Máspero fueron respaldas por la CGT, CODESA y CTV, quienes también asistieron a la 104 Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo de la OIT que se realizó en Ginebra del 1ero al 14 de junio.

Una de las observaciones que hizo la OIT al Estado venezolano es la forma en cómo fue elaborada la Ley Orgánica del Trabajo “por violarse la Constitución y el convenio 144 de la OIT donde se establece que se debe promover el diálogo social y el tripartismo que hasta el momento el gobierno nacional ha ignorado”.

Otro de los llamados de atención hechos por este organismo, a través del Comité de Libertad Sindical que se reúne tres veces al año, es referente a la violación del convenio 87 de la OIT donde se garantiza la libertad sindical y la protección

del derecho de sindicación. “Se emitió un informe con un párrafo especial donde

se condenan todas las violaciones del gobierno contra la libertad sindical de los trabajadores”.

En este sentido, la Comisión de Verificación de Poderes de la OIT informó al gobierno que ” debe consultar a todas las organizaciones sindicales para la definición de las delegaciones y responsabiliza al gobierno de no haber verificado la representatividad de las organizaciones sindicales que acudirían a la 104a Conferencia de la OIT por solo acreditar a las que a ellos les interesaba”.

Para Máspero esto “es una gran victoria. Seguimos avanzando en desenmascarar ante los ojos del mundo cuál es la actuación del gobierno de Maduro. Prueba de eso es que a Venezuela solo la defendió Cuba y Uruguay”.

Otra denuncia que hizo Máspero es que actualmente existen 500 gremios excluidos del registro nacional de organizaciones sindicales a quienes se les ha negado el derecho a inscribirlas o a actualizar sus estatus y procedimientos administrativos.

A la delegación de trabajadores de UNETE que viajaron a Ginebra para participar en la 104a Conferencia de la OIT, además de Marcela Máspero y Orlando Chirinos de Cura, se incorporaron Maritza Chireno, secretaria general de la Confederación General de Trabajadores de Venezuela (CGT) y Liberbys Sanchez del Sunep-Sas.

http://www.lapatilla.com/site/2015/06/18/oit-exige-a-maduro-detener-persecucion-a-trabajadores-venezolanos/