Unos Son Leales thumbnaildamianpratJunio 11, 2015.-En 1993 un joven activista del partido Liga Socialista, que era parte del sindicato del Metro de Caracas, llamado Nicolás Maduro, acudió a las oficinas de Provea para buscar apoyo ante lo que consideraba atropellos a sus derechos como activista sindical. 

Seguramente llegó allí atraído por la notoria lucha de Provea en varios casos importantes de lucha y reclamo por Derechos Humanos, como en el tristemente célebre caso de El Amparo.   Provea era aún pequeña  pero no se amilanaba ante el poder militar ni gubernamental. En Provea ayudaron al desconocido Maduro, lo apoyaron. Denunciaron y gestionaron por él ante las instancias que correspondía.

Veintidós años mas tarde Provea sigue siendo leal a sus principios, es decir, a la lucha por los DDHH que abarca derechos sociales tan importantes como la salud, la educación, los derechos sindicales y laborales, la defensa de la libertad de expresión, el derecho a la protesta, la denuncia contra la pretensión gubernamental de criminalizar el derecho a la protesta, contra los crímenes y la impunidad. Provea ha crecido de tanto luchar y aprender.  Sigue sin amilanarse ante el poder aunque éste sea absolutista, controle todas las instituciones y avance en la “hegemonía comunicacional”.  En fin. Enfrentan al poder igual que ayer.   Incluso lleva informes muy fundamentados y con los soportes necesarios a la ONU que los invita junto a otras ONG’s venezolanas igual que a las de otros países.  Son garantía de equilibrios en favor de las personas.

Maduro, en cambio, ahora es “el poder”. Es parte de “la revolución” (¿?), del grupito de jerarcas rojos que domina y controla todo.   Los que son dueños de todos los dólares, los manejan a su antojo. Los que expropian, confiscan, invaden y estatizan.  Los que cambian e imponen a su antojo reglas de juego que muchas veces ni siquiera están en la Constitución.  Los responsables de haber dilapidado las mas colosal fortuna petrolera jamás imaginada.   Los que atropellan, encarcelan trabajadores y dirigentes sindicales, tienen presos políticos a los que sentencian sin juicio, cierran medios de comunicación o los compran para callarlos.  Provea denuncia y enfrenta los atropellos –como ayer-; ayuda a las víctimas -igual que ayer-; lleva los casos a las instancias internacionales establecidas en la Constitución (como antes hizo con El Amparo ante la CIDH). Entonces Maduro insulta y amenaza a las ONG que se ocupan de los DDHH como “bandidos que quieran hacerle daño a Venezuela”.  Y amenaza con hacer cadenas de TV para intentar aplastarlos mediáticamente ante el pueblo.  Ya no se acuerda de cuando se sentaba en el sillón de la sala-oficina de Provea –mismo que aún existe y donde se sientan las víctimas de hoy-  y lo ayudaban.   Unos son leales a los principios. Otros, en cambio….

Provea presentó ayer su informe anual 2014.  Tuvimos la oportunidad de estar allí y acompañarlos, apreciando una vez mas la calidad y coraje de su labor.   Se basan en los escasos informes oficiales que existen aunque denuncian cuanto se esconde.  No especulan con nada.  Todo tiene soportes.   Por ejemplo:

– Para final de 2015 podrían ser mas de 12 millones de venezolanos  los que hayan traspasado el umbral de la pobreza.   Las cifras del INE ya admitían a final de 2010 mas de 9 millones de pobres. Uno de cada dos hogares en Venezuela viven en pobreza.

–   189 ejecuciones extrajudiciales se registraron en 2014.

–   Mas de 50% de la población debe acudir a la medicina privada dada la “privatización de facto” causada por el gobierno con el deterioro de los hospitales y centros de salud públicos.

–   Min Salud dejó de publicar el boletín epidemiológico desde octubre del año pasado escondiendo la situación.

–   Cayó 310% el ritmo de construcción de viviendas de la GMVV (en las cifras del propio gobierno).

–   La devaluación del bolívar ha llevado a que el salario mínimo real en Venezuela sea menos de un dólar diario.

–  El quiebre del aparato productivo nacional ha llevado al país a una economía -nada soberana- dependiente de las importaciones.

–  Entre 2008 y diciembre de 2014 se acumula una inflación de 727,74% en el costo de la canasta alimentaria.

–  El desabastecimiento en medicinas aumentó de 15% en 2011 a 60% en 2015 en Caracas, mientras que en el resto del país el índice de escasez se sitúa en 70%.

TIP   1:   “Guayana industrial:  Ayer, hoy ¿y mañana?”  es el título de un foro que organizó para hoy, desde las 9am, en Caracas, el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro que dirige Ramón Guillermo Aveledo.   Allí nos toca ser ponentes junto al profesor “Chema” Fernández.  Un aporte para las fuerzas del cambio democrático.

TIP  2:   Guyana y el Esequibo.  La historia juzgará la irresponsabilidad total de la “revolución” (¿?) en la defensa de la soberanía nacional con el caso del Esequibo y dentro de él, el estratégico asunto de la salida al Océano Atlántico.   Los gobiernos de este inicio del siglo XXI abandonaron la reclamación, quizás siguiendo las líneas de Fidel Castro que acusó a Venezuela de “intervencionista”.  Quizás también por buscar votos para la OEA en los países del Caricom.  Guayana entregó a una transnacional concesiones petroleras.  Maduro acusa es a Exxon obviando que es el gobierno de Guyana quien las otorga.  La canciller, tras años de silencio y dejadez, reclamó antier en lo que pareció una jugada para crear un conflicto para tener una excusa para suspender las elecciones parlamentarias, pero ayer Maduro volvió con la excusa de que es Exxon “la provocadora”.

TIP   3:   El gobierno siguió la línea de hablar y actuar como Pinochet y el gorila Galtieri al insultar y descalificar a un estadista progresista como Felipe González quien finalmente debió irse del país ante la negativa del gobierno a que siquiera visitara a los presos políticos.   Colombia, que aprovecha todas las estupideces y errores del gobierno venezolano, le tendió la mano a González y hasta lo mandó a buscar en un avión de su Fuerza Aérea, calificándolo como “amigo incondicional del proceso de paz”.

TIP  4:   Leido en twitter.   1.-   @elcitizen  “Guyana ha puesto de manifiesto lo errado de una política exterior a billetazos, que no sirvió. Sólo para conseguir premios y enriquecer a pocos”.   2.-   @_Provea  “Informe Anual de Provea dedicado también a Emilio Campos dirigente sindical ejemplo de lucha por la defensa de los trabajadores”.  3.-   @valentinalares  “En la Venezuela de hoy es noticia que un ministro diga “los repuestos llegan en dos semanas”. Tubazo de El Troudi”.   4.-  @domingoantoni0  “El 12 de Mayo un caucho rin 14 tenía un costo de Bs 15 mil. Hoy 8 de junio, 26 días después, tiene un costo de Bs 21mil bs”.  5.-  ?@ernestosamperp  “UNASUR estará en las próximas elecciones en Venezuela y espera que organismos internacionales como la OEA y UE cumplan su tarea”.  6.-   @DiarioTalCual  “Óscar Arias: “Venezuela está dejando de ser una democracia”   7.-  @ElNacionalWeb  “Presidente del Parlamento Europeo: Es preocupante la situación de Venezuela”.   8.-  @morandavid  “El Psuv llegó a reunir una 50 personas en Caracas en rechazo a Felipe.  Preocupante Nico. La lectura indica que el resto te rechaza a ti”.   9.-  @vjmc  “Increíble que ahora sea un suplico el conseguir agua mineral embotellada. Es la maldición de los controles la que nos hace pasar sed”.

http://www.lapatilla.com/site/2015/06/10/unos-son-leales-con-la-lucha-por-los-ddhh-y-otros-atropellan-por-damianprat/