Los coordinadores presentaron el documentoFoto cortesía Provea
Los coordinadores presentaron el documentoFoto cortesía Provea
Los coordinadores presentaron el documentoFoto cortesía Provea

Junio 10, 2015.-No se trata solo de que los números de la pobreza en Venezuela “son preocupantes”. Se trata, además, de que si esa tendencia continúa, a finales de este año en Venezuela habrá 12 millones de pobres.

Ese fue uno de los datos del informe Situación de derechos humanos en Venezuela-2014, que este martes presentó el Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea).

Los coordinadores general y de investigación de la ONG, Rafael Uzcátegui e Inti Rodríguez estuvieron al frente de la ponencia. El eje fue “la ineficiencia en la gestión pública y la adopción de medidas en el plano económico que acentuaron la caída del salario e impactaron negativamente en la calidad de vida de los venezolanos”, señala un comunicado de prensa. Una conclusión: los derechos humanos no están garantizados en Venezuela. Las motivaciones: la exclusión y el autoritarismo.

Sin necesidad de anteojos

Las formas para verificar el apocamiento de los derechos humanos en Venezuela son, hoy en días, muchas. Pero una es la más obvia, voltear a ver las colas por comida.

“A pesar que desde febrero de 2014 el Banco Central de Venezuela omitió el indicador de escasez en sus boletines mensuales de inflación, de manera extraoficial se conoció que para el mes de agosto de ese año el índice de escasez de productos de la cesta básica alcanzó la cifra de 35 por ciento, superando el récord de 29,4 por ciento registrado en febrero, última cifra oficial emitida por el instituto emisor”, señala el informe.

Provea recuerda que el desabastecimiento de medicinas aumentó de 15 por ciento en 2011 a 60 por ciento en 2015, por lo que “la salud en el país se encuentra privatizada por la vía de los hechos”.

Vivienda vulnerada

El equipo de Provea sustentó sus análisis sobre la situación de vivienda en las memorias y cuentas del Ministerio de Vivienda correspondientes a los años 2013 y 2014. El resultado fue la corroboración de fallas de la GMVV.

“Según la totalización realizada desde el año 2011, fecha de inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela, hasta diciembre del año 2014 se habrían construido 611.856 viviendas, es decir un promedio anual de 152.964 casas. Esta cifra representa el cumplimiento de la mitad de la meta anunciada por el presidente Hugo Chávez”, plantea. Y añade que el ritmo de la construcción de casas decayó 310 por ciento.

Sin embargo, es la represión el punto clave cuando se habla de bosquejar al año 2014. Esta, de acuerdo con el informe, se ejecutó con “particular brutalidad”, especialmente en las protestas entre febrero y junio.

“Un total de 220 víctimas de violación al derecho a la vida se registró en 2014 (…) Al estudiar la distribución de las víctimas de acuerdo al patrón de violación del cual fueron objeto se advierte que las ejecuciones continúan ocupando el primer lugar”, sentencia.

3 mil 459 detenidos en protestas, 185 víctimas de tortura, 647 de tratos crueles, mil 94 heridos y 31 denuncias sobre amenazas y hostigamientos sustentan el estudio sobre la verdad en la “Venezuela de la esperanza”, como se ha empeñado en llamarla el gobierno. La verdad, según Provea es otra: exclusión y autoritarismo caracterizaron el 2014.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/32853-provea-advierte-del-autoritarismo-como-el-motor-de-la-crisis-economica