Elsa Cardozo, experta en derecho internacional. (Foto Archivo/El Carabobeño)
Elsa Cardozo, experta en derecho internacional. (Foto Archivo/El Carabobeño)
Elsa Cardozo, experta en derecho internacional. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Junio 01, 2015.- La libertad de expresión no es un adorno, ni un potestad de los empresarios ni de los medios, sino un valor de las sociedades libres, declaró la experta en Derecho Internacional, Elsa Cardozo. “Tiene muchos dolientes en el mundo, no solo en organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros sin Fronteras, sino porque es un requisito esencial para la vida democrática”.

La profesora Cardozo sostuvo que si sacamos a Cuba del medio, Venezuela es el país latinoamericano donde más se maltrata a la libertad de expresión. Los agravios comenzaron con la eliminación de la publicidad en los medios que no son oficialistas, y se han agravado porque se está esperando un proceso electoral para renovar la Asamblea Nacional, y sin libre acceso a los medios la gente no tiene oportunidad de expresarse, ni de recibir información.

Esta es una situación extrema que está preocupando a Parlamentos de América y de Europa, expresidentes de diversas Repúblicas y personalidades de todo el mundo, indicó Cardozo. “El asunto no es fácil porque, a pesar de la presión exterior, el Gobierno nacional ha ido cerrando opciones, complicando las cosas para que los pocos medios independientes que quedan no puedan operar. Eso evidencia su propósito de que las elecciones Parlamentarias pendientes no se realicen, como debe ser en un país democrático”.

La internacionalista comentó que la situación ha llegado a tales extremos, que esto se ha convertido en una tenaza que se va cerrando y cerrando. Hay una larga lista de las medidas que se han venido aplicando, hasta actuar en contra de medios, periodistas y editores que son perseguidos sin que medie procedimiento judicial alguno.

Se han violado acuerdos y convenciones internacionales, suscritas por Venezuela, entre ellas la Carta Interamericana y la declaración de la conferencia hemisférica sobre libertad de expresión, celebrada en Chapultepec, México en 1994, recordó Cardozo. “Allí se establece que ningún medio de comunicación debe ser sancionado por difundir la verdad, o formular críticas o denuncias contra el poder público”.

La libertad de expresión y de prensa no es solo baluarte y antídoto contra todo abuso de autoridad: es el aliento cívico de una sociedad. “Defenderla día a día es honrar nuestra historia y dominar nuestro destino”, expresó la profesora Cardozo citando la Declaración de Chapultepec.

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/105811/libertad-de-expresin-es-requisito-esencial-para-la-vida-democrtica