m-oe7jrIUBz2d_PKXIYmf16QcD-HOwFq3TonaGJDVr4-410x167Mayo 31, 2015.- Oradores de 20 países dijeron presente el 26 y 27 de mayo en una nueva edición del Foro de Oslo por la Libertad 2015 para alzar la voz contra el totalitarismo, a favor del respeto de los derechos humanos y para pedir por la liberación de los presos políticos en el mundo.

El lema de la propuesta de este año fue “Viviendo en la Verdad” y los organizadores apuntaron a mostrar a través de ejemplos y experiencias de los invitados cómo hasta ciudadanos de a pie pueden forzar las caídas de regímenes autoritarios.

En un auditorio con más de 300 invitados y con la posibilidad de seguir las conferencias en línea, comediantes, periodistas, refugiados, caricaturistas, políticos, expertos en tecnología, activistas por los derechos humanos, cineastas, economistas y otros, compartieron sus historias con público de todas partes del mundo.

América Latina tuvo sus representantes en la caricaturista Rayma Suprani (Venezuela) y en el economista y exministro de Finanzas chileno Andrés Velasco. También, al final de la jornada se premiará con el galardón de disidencia creativa al artista grafitero cubano Danilo “El Sexto” Maldonado.

El alto precio de la libertad

La venezolana Rayma Suprani, quien tiene más de medio millón de seguidores en Twitter, fue una de los cuatro conferencistas en cerrar la jornada del martes 26 sobre el “Derecho a Ofender” y una de las pocas —sino la única— mujer caricaturista en su país.+

Le comentó al público sobre las consecuencias que puede traerle el hecho de estar allí parada hablando frente a la audiencia a su regreso a Venezuela. Dijo que al político opositor Leopoldo López, orador de este mismo foro en 2010, lo arrestaron poco después de volver de un viaje al exterior

Su experiencia profesional, explica, se vio truncada abruptamente luego de 19 años, tras la compra del diario donde trabajaba por parte de empresarios afines al Gobierno socialista.

“Luego de que el periódico se vendió, mi trabajo se convirtió en algo muy incómodo para sus páginas. Cambió la línea editorial”, argumentó. A continuación, dijo que expresar la opinión en la Venezuela actual “puede costar un precio muy alto”.

Fue y es el foco de criticas de programas transmitidos en la televisión pública, recibe constantemente ataques a su nombre y a su integridad como profesional. Tuvo que afrontar, asimismo, varias demandas legales. “Pasé de ser una víctima a una victimaria”, sentencia.

Indicó también que recibió llamadas anónimas ofensivas e, inclusive, amenazas de muerte.

“Pero la defensa de la libertad no es un saco que llevamos puesto y nos lo podemos sacar en cualquier momento, la libertad y la defensa de los derechos humanos es una parte inseparable de la profesión. Sin duda, una forma de vida”, sostuvo, optimista.

Para ella, las caricaturas son una forma de ver el mundo y los que las crean son intérpretes de la realidad de una sociedad. Se considera, por ello, una librepensadora, una filosofa que intenta, a través de sus dibujos, prever hacia donde se dirige una sociedad.

“Las historietas son un termómetro que mide las libertades de una nación. Dibujos críticos versus la tolerancia del Gobierno. El mejor ejercicio para revelar la fuerza o debilidades de una democracia”, precisó.

Suprani califica al gobierno de Nicolás Maduro una “dictadura contemporánea” en la cual no se respetan los derechos humanos, se arresta a disidentes políticos y a estudiantes, y se gastan millones de dólares en lavar la imagen del Gobierno y hacer lobby en el exterior para “ocultar la corrupción y sus intereses verdaderos”.

La libertad de expresión, afirma “es ilimitada” o no puede calificarse como tal.

http://es.panampost.com/belen-marty/2015/05/27/oradores-del-foro-de-oslo-exigen-libertad-plena-para-leopoldo-lopez/