El caso de la jueza María Afiuni es uno de los basamentos para rebajar la calificación a la Defensoría del Pueblo
El caso de la jueza María Afiuni es uno de los basamentos para rebajar la calificación a la Defensoría del Pueblo
El caso de la jueza María Afiuni es uno de los basamentos para rebajar la calificación a la Defensoría del Pueblo

Mayo 30, 2015.-En un documento publicado recientemente por el Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos (CIC), que corresponde a una reunión realizada en marzo de 2015, recomiendan que se rebaje la acreditación otorgada a la Defensoría del Pueblo en Venezuela a clase B.

Esta institución contaba con una buena calificación, de clase “A”, que sugería que se encontraba apegada a los llamados “Principios de París” que rigen la actuación de las instituciones nacionales para la promoción de DDHH en cada país (NHRIs por sus siglas en inglés).

El Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (ICC) es un organismo internacional e independiente que fomenta la creación y desarrollo de NHRIs al amparo de los Principios de París.

El ICC coordina la relación entre los NHRIs y el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas y es de naturaleza singular ya que es el único organismo que no pertenece a las Naciones Unidas cuyo sistema de acreditación interno, basado en el pleno cumplimiento con los Principios de París de 1993, le garantiza pleno acceso a los comités de las Naciones Unidas y el Consejo de los Derechos Humanos. Por esta razón sus opiniones son fundamentales para la acreditación de las diferentes Defensorías del Pueblo por parte de la ONU.

Un año de plazo

De conformidad con el artículo 18.1 del Reglamento del CIC, la recomendación de rebajar la clase de acreditación no tiene efecto durante un plazo de un año. El Subcomité señala que la Defensoría del Pueblo mantendrá su acreditación de clase A hasta su primer período de sesiones de 2016. Esto da una oportunidad a la Defensoría para que facilite la prueba documental necesaria para establecer su continua conformidad con los Principios de París”.

En el texto afirman: “El Subcomité recibió información, tras la renovación de l acreditación de la Defensoría en mayo de 2013, en la que se suscitaban preocupaciones acerca de que esta no estuviera operando en plena conformidad con los Principios de París”.

Entre las pruebas sobre la falta de independencia de la Defensora son citados mensajes a través de su cuenta Twitter y entrevistas en donde reconocía su adhesión al proyecto gubernamental. El CIC tomó esta decisión debido a la falta de pronunciamientos de la DP sobre casos notorios de violación a derechos humanos en el país, como por ejemplo juicio de civiles en tribunales militares, amenazas presidenciales contra líderes sindicales, retiro de Venezuela de la Convención Americana de Derechos Humanos, detención de la juez María Lourdes Afiuni, entre otros.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/32342-sugieren-a-la-onu-retirar-buena-calificacion-a-defensoria-del-pueblo-venezolana