huizi_clavier_cortesia_30ene2015Mayo 28, 2015.-El Frente Institucional Militar (FIM) exigió este jueves la liberación plena de los militares injustamente sentenciados, destacando su preocupación por el uso político de la institución militar.

All tiempo que hicieron un llamado al Presidente y al Ministro de la Defensa a decretar libertad plena a los compañeros militares para “consolidar el clima de justicia y paz que tango pregonan”.

Acontinuación el comunicado completo:

Una vez más, los militares integrantes del Frente Institucional Militar (FIM) nos unimos al clamor de los venezolanos, que vemos con gran preocupación el uso político de la Institución militar, asumido por el presidente de la República y comandante en jefe de la FAN, para tratar de resolver la crítica situación social en que ha generado el absurdo proceso político socialista iniciado en 1999, que a más de la involución política, creó la peor crisis económica impensada en un país, que logró percibir durante ese lapso de tiempo los mayores ingresos económicos que pudiere haber recibido país alguno del planeta.

A esta preocupación, sumamos el desánimo del colectivo nacional, que sigue sin encontrar estímulo para una vida en paz y sosiego, ya que después de cinco lustros de ofertas engañosas y regalías percibidas sin justicia, no ha visto ni un hálito de razón para lograr el cambio, tan pregonado por el llamado “proyecto revolucionario”. Ese que cerró las puertas a la unidad y participación de los venezolanos que creyeron con fe ciega en la búsqueda de un mejor porvenir.

Es el caso, que en el devenir del últimos tiempos, hemos visto una desbandada de la gente afecta al proceso castro comunista chavista que lo acompaño; quedando la dirección del país en manos de personas incultas e incompetentes, que ante la gravedad del desastre, manipulan el poder sin medida ni cautela, tratando de eludir o salvar su responsabilidad, amparándose en el colectivo institucional como son algunos tribunales o cuerpos de seguridad, que han creado en la mayoría de los casos situaciones graves e irresponsables como es la reciente sentencia emanada de la justicia militar, que al bien entendido derecho, se marginan de él amparados en la ignorancia y en la “autonomía del juez”, pero lamentablemente, fundamentados en ilegalidades, violaciones procesales y jurisdiccionales, que obviamente ponen de manifiesto inmoralidad, responsabilidad delictiva, abuso de poder y maltrato a compatriotas por razones fútiles.

Nosotros, los militares venezolanos, que en el pasado reciente ayudamos a consolidar lo que fue la democracia que vivimos antes de este régimen de iniquidades, queremos enviarle un mensaje a nuestros connacionales y a los militares que operan la justicia militar, para que entiendan, que solo en los países o sociedades de vocación autocrática se intenta convertir a esta justicia para la subyugación de opositores y disidentes, amparados en el temor que tiene el ciudadano común a la institución armada.

No podemos callar nuestra voz, ante el reciente enjuiciamiento de un grupo de militares por la justicia militar, mediante el subterfugio del invento de delitos no contenidos en ningún código o ley penal, que luego de ser vilmente maltratados, han sido recluidos en penales inapropiados. Ellos son y merecen nuestro respeto y solidaridad, el General de División (Av) Oswaldo Hernández Sánchez, Coronel (Ej) José Gregorio Delgado, Teniente Coronel (GN) Ruperto Chiquinquira Sánchez, Mayores (GN) Cesar Orta Santamaría y Víctor José Ascanio, los Capitanes (Av) Andrés Thomson Martínez, Neri Adolfo Cordoba y Laired Salazar, y el Capitán (GN) Juan Carlos Nieto Quintero. De antemano sabemos, que los tribunales militares son incompetentes para enjuiciar delitos políticos. El artículo 261 de la Constitución establece, que la competencia de la jurisdicción penal militar se limita a delitos de naturaleza militar, que no es el caso. Se condenan por una supuesta participación en una denominada “Operación Jericó”, e imputados por los delitos de instigación a la rebelión y atentado contra el decoro militar. Da tristeza lo que declara uno de los sentenciados: “Nos condenaron por un supuesto golpe de Estado que iban a dar un General sin tropa, un puñado de pilotos sin aviones, unos militares retirados y una Capitana Odontóloga Asimilada”.

Por todo este contenido de injusticias, esperamos la reacción consciente del Presidente de la República y del Ministro de la Defensa, para que utilizando las atribuciones que le otorga la Constitución Nacional (Articulo 236, numeral 19) considere conceder el indulto para así decretar la libertad plena de estos compañeros militares, consolidando el clima de paz, entendimiento y concordia que reclaman todos los venezolanos y que tanto pregona el gobierno. Paz y Justicia, Justicia y Paz.

FIM exige liberación de militares injustamente encarcelados