Carlos Eduardo Carmona y los ponentes del foro realizado en el diario El Impulso, en Barquisimeto. (Foto Cortesía El Impulso)
Carlos Eduardo Carmona y los ponentes del foro realizado en el diario El Impulso, en Barquisimeto. (Foto Cortesía El Impulso)
Carlos Eduardo Carmona y los ponentes del foro realizado en el diario El Impulso, en Barquisimeto. (Foto Cortesía El Impulso)

Mayo 25, 2015.-Durante el foro ¿Agoniza la libertad de expresión?, Marcelino Bisbal aseguró que el 85% de los filtros de información de Internet pasan por el nodo central de Cantv

El conformismo no aplica en materia de libertad de expresión. “No hay papel prensa, pero existe la plataforma digital” se escucha en el ambiente, pero la realidad indica que en el país los medios digitales también están siendo cercados.

La advertencia la hizo el profesor Marcelino Bisbal, quien aseguró que el Gobierno venezolano tiene paquetes de software adquiridos de servicio inteligente web a tiempo real, que puede controlar y vigilar aplicaciones relacionadas y sus contenidos.

La jefa de redacción de El Carabobeño, Carolina González, indicó que el portal web del diario sufre caídas inexplicables en momentos claves informativos, como en procesos electorales.

Según datos que maneja Bisbal, el 85% de los filtros de información de Internet pasa por el nodo central de la estatal Cantv. Estos señalamientos se dieron en el marco del foro “¿Agoniza la libertad de expresión?”, realizado en la sede del diario El Impulso, de Barquisimeto.

A raíz de la venta masiva de medios que cambian de línea editorial, muchos periodistas se han ido hacia experiencias digitales, pero hay que evaluar si se pueden sostener económicamente. El mundo digital apenas absorbe entre 12% y 15% de la inversión publicitaria. Los anunciantes piensan primero en los medios masivos como la televisión, la prensa y la radio.

Portales Bloqueados

La preocupación matizó la intervención de la periodista Aymara Lorenzo, quien también fue ponente en la actividad. Detalló que entre marzo de 2014 y el mismo mes de 2015 Conatel bloqueo mil 500 portales que publicaba información incomoda para el Gobierno.

La crisis de inventario de papel que viven medios como El Carabobeño, El Impulso, El Nacional y Correo del Caroní fue expuesta en el evento. Lorenzo admitió estar conmovida por la situación, pero dijo que los testimonios de trabajadores del Diario del Centro deben servir de inspiración para no caer en la desesperanza.

La experiodista de Globovision alertó sobre la Red Patria que no es más que una plataforma tecnológica digital de información, creada desde Conatel para suplantar en Venezuela todas las redes sociales.

Para la periodista, no sobreviven los periodistas que callan, sobreviven los que hablan, los que expresan su posición.

Carolina Gonzalez se paseó por la historia de la crisis de papel de El Carabobeño. Le parece increíble que un medio que nació en dictadura esté por cerrar en pleno siglo 21.

El periódico ha tenido que hacer varios recortes en su paginación. El 8 de febrero de este año pasó de formato estándar a tabloide de 48 páginas, en menos de un mes se redujo a 32 y desde el 14 de mayo circula en 16 páginas. En 2014 cambió de cuatro cuerpos que totalizaban 40 páginas a dos de 12.

El 19 de marzo se recibió el último despacho de papel desde el monopólico Complejo Editorial Alfredo Maneiro, con 72 bobinas que se agotaron hace tres semanas. Desde ese momento se imprime con el papel de la revista Paréntesis que está por terminarse. La única respuesta recibida desde el CEAM fue un “hermano no tenemos papel”. A partir de ahí el silencio ha imperado, detalló la jefa de Redacción.

González precisó que las puertas gubernamentales para este diario parecen estar cerradas. La Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional no respondieron a las peticiones de discutir el tema y el gobernador Francisco Ameliach no se ha pronunciado, pese a las cartas que la sociedad civil le ha enviado.

El evento estuvo moderado por el jefe de información de El Impulso, José Ocando, quien aseguró que un régimen con poca vocación democrática no cercena los medios por capricho sino porque su objetivo es controlar la sociedad. Carlos Eduardo Carmona, presidente del diario larense, sostuvo que la libertad de expresión está muriendo. “Nos están cerrando los espacios”.

Más temprano y a través de una entrevista en el programa radial “En este país radio” transmitido por Unión Radio Barquisimeto, Carolina González expresó que no se puede perder el derecho a estar informados.

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/105185/censura-gubernamental-toca-a-medios-digitales