maru_morales_22may2015_cortesiaMayo 22, 2015.-El 19 y 20 de mayo a la periodista Maru Morales se le impidió realizar su cobertura habitual luego de que se comunicara telefónicamente con el jefe de prensa de la AN, Hernán Canorea, para solicitar una entrevista a Cabello. Canorea le informó a la periodista vía telefónica que “Si El Nacional quiere hacer la cobertura, por favor que mande a otro periodista”.

Oswaldo Cali, miembro de Espacio Público y representante legal de la periodista, acudió al lugar para mediar y procurar la entrada de Morales a la AN, pero Canorea rechazó la mediación indicando que no tenía “nada que hablar”, porque su problema era con la periodista.

Lo que dijo la periodista a Espacio Público en entrevista del 4 de marzo de este año

Mariugenia Morales es periodista de la fuente parlamentaria y escribe en el diario El Nacional. Desde 2013 ha sido víctima de violaciones: fue hostigada administrativamente por la Asamblea Nacional, agredida y también hostigada judicialmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Uno de los momentos que recuerda con miedo fue cuando se encontraba haciendo una cobertura periodística y un grupo de personas golpearon el vehículo en el que ella y su equipo se movilizaban. Morales destaca el estado de indefensión del que ha sido víctima. “Esas personas llegaron de forma agresiva, golpeando el carro. Me sentí vulnerable”.

Lo que lamenta es que no solo fueron civiles quienes arremetieron en contra del equipo de El Nacional, a ellos se sumaron efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes los apuntaron con armas. “No se preocuparon en tomar la denuncia ni mucho menos en dar un recorrido para buscar a los agresores. Todo terminó como una discusión y una disculpa ofrecida para los funcionarios bastó”.

La Fiscalía de la República los contactó para tomar sus declaraciones y luego los citaron para pedir más detalles de los agresores y, en teoría, avanzar en las investigaciones. No se informó más nada del caso.

“El sentimiento que tengo es de desamparo. Uno como periodista logró que el caso fuese visible rápidamente, pero la investigación no avanzó. Siento tristeza de pensar que otras personas con casos menos visibles y seguramente más graves a lo mejor tampoco avanzan”, expresó.

Sobre cuando debe ir a la AN para cubrir su fuente y si ha habido nuevos impedimentos para su entrada, Morales relata que a pesar de estar acreditada por el Parlamento, tiene que aparecer en una lista diferente para poder entrar. Resume el proceso como una constante incertidumbre. Cuando se le impidió por primera vez el acceso al parlamento, Morales introdujo un amparo ante el TSJ el cual fue inadmitido.

La reportera considera que se trata de una consecuencia de “la visión que tiene el Estado de cómo se deben manejar las comunicaciones y de cómo se deben llevar las instituciones”. “Asumí como ciudadana el compromiso de seguir ejerciendo mis derechos y de hacer que las instituciones funcionaran”.

En 2013 pidió al diputado Diosdado Cabello una entrevista para El Nacional, él le solicitó que se tramitara con su asistente y hasta la fecha no ha habido respuesta.

Maru Morales a Espacio Público: El sentimiento que tengo es de desamparo