La belleza del Parque Nacional El Ávila contrasta con el caos que descendió sobre Venezuela (Daniel)
La belleza del Parque Nacional El Ávila contrasta con el caos que descendió sobre Venezuela (Daniel)
La belleza del Parque Nacional El Ávila contrasta con el caos que descendió sobre Venezuela (Daniel)

Mayo 20, 2015.-Cada granito de arena cuenta para apoyar a los habitantes de un país que sufren hoy las consecuencias del desastre socialista del chavismo.

Cada vez hay mayor preocupación sobre el desastre socialista en Venezuela, repleto de momentos tragicómicos. Si bien esta “mangocracia” puede resultar graciosa, el problema es que millones de venezolanos se encuentran atrapados en esta surrealista telenovela latinoamericana.

Así las cosas, surge una pregunta apremiante: ¿qué se puede hacer individualmente para ayudar a tantos venezolanos necesitados? Proponemos una lista de opciones recopiladas por las personas que trabajan en el PanAm Post, dos de las cuales viven en esta república sudamericana.

1. Acoger con brazos abiertos a los inmigrantes venezolanos
Quienes abandonan Venezuela están escapando de una economía que ha implosionado, cuya inflación es la más alta del mundo y cuya escasez se asemeja a la de países en guerra. Piense por un momento que el salario básico de un docente universitario es de US$34 mensuales, tanto así que incluso los más educados se encuentran en precarias situaciones económicas y merecen ser atendidos.

2. Presione a su representante para que enfrente el régimen chavista
El ámbito de las políticas públicas ofrece muchas opciones para reducir el sufrimiento de los venezolanos y detener la expansión autoritaria de la ALBA. En particular, llame la atención de su representante sobre el hecho de que los exiliados venezolanos son refugiados, que merecen el asilo antes que la deportación. Sus representantes también pueden aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Venezuela para que libere a los más de 80 presos políticos que hay en el país suramericano.

3. Actívese en las redes sociales
Todavía existe mucha ambivalencia con respecto a Venezuela, principalmente porque los extranjeros están desinformados o malinformados. Redes sociales como Twitter, Facebook y Reddit le permiten compartir con el mundo las informaciones cruciales que no llegan a las portadas de los periódicos ni a los noticieros internacionales. Uno también puede expresar su desaprobación y contrarrestar la apatía reinante. Un primer paso puede ser seguir la etiqueta #SOSVzla en Twitter.

4. Boicotee a las compañías y medios que apoyan el chavismo
Citgo, una subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela, es la compañía chavista internacional más destacada, pero hay muchas otras empresas e individuos que merecen ser castigados y rechazados por colaborar con el régimen.Oliver Stone y sus compañeros socialistas de Hollywood son los principales culpables en ese campo; los empleados de la universidad francesa Sciences Po incluso contrataron a uno de los asesores más estrechos de Hugo Chávez para dictar clases a influenciables estudiantes de Relaciones Internacionales.

5. Done a ONG que se ocupen de los problemas más urgentes
Los venezolanos sufren de privaciones económicas y también por una intensapropaganda estatal. Para que el país retome el sendero hacia una sociedad liberal necesitará asistencia directa, como atención médica, y apoyo ideológico, especialmente entre los jóvenes, quienes solo conocen los tiempos de la Revolución Bolivariana. Algunas de las organizaciones caritativas que se destacan son: Venezuela Awaraness Fondation, el Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela, la Fundación Corazón y Manos en Acción, Cedice Libertad, la Human Rights Foundation y  EsLibertad.

6. Participe y apoye eventos que educan y muestran solidaridad 
Aunque lo haya notado o no, hay reuniones cerca de usted que esperan por su presencia. Gloria Álvarez ha estado de gira por toda América Latina, promocionando las virtudes del republicanismo sobre el populismo; EsLibertad organiza encuentros educativos tanto en línea como en conferencias regionales (este mes habrá una en Guayaquil, Ecuador); e incluso hay una carrera anual en Miami llamada #SOSvzla y organizada por la Red Democrática Internacional. Por supuesto, también puede invitar a un orador y realizar su propio evento.

7. Comparta el contenido de PanAm Post y regístrese en nuestros boletines 
Desde el comienzo, en 2013, dada la gravedad de la crisis y la escasa cobertura mediática, hemos hecho de Venezuela una de las prioridades más importantes de nuestra publicación multilingüe. Nuestro boletín incluye contenido de todo tipo, desde noticias y entradas de blog, hasta entrevistas anónimas que denuncian lo que muchos temen decir.+

Sin embargo, hay una acción que no recomendamos. La grave inseguridad y unatasa de cambio fija significan que no es buena idea, sin una asistencia especial, viajar a Venezuela en este momento.

http://es.panampost.com/panam-staff/2015/05/20/siete-maneras-en-las-que-se-puede-ayudar-a-los-venezolanos/