id104469Mayo 13, 2015.-A través de un comunicado de prensa, el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, se pronunció en torno a la situación denunciada por la licenciada Alexandra Rojas Gutiérrez, quien presuntamente ha sido agredida en repetidas ocasiones por el alcalde de Puerto Cabello y su equipo de trabajo, así lo reseñó El Carabobeño

A continuación se reproduce el comunicado:

Con suma preocupación la directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, lamenta que prácticas alejadas del civismo y la legalidad, continúen siendo ejecutadas por quienes debieran ser garantes del cumplimiento de las leyes de nuestro país.

El pronunciamiento se hace en vista de que se vienen presentando agresiones en contra de periodistas de la región, en ejercicio de sus funciones.

Tal es el caso de que a nuestra recepción han llegado una serie de comunicados y correspondencias que dan parte de una denuncia que vincula al alcalde de Puerto Cabello en el estado Carabobo, Rafael Lacava y a su equipo de trabajo, con una presunta agresión en contra de la licenciada, Alexandra Noraya Rojas Gutiérrez, portadora de la cédula de identidad número 13 millones 818 mil 280. Egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela como licenciado en Comunicación Social el 7 de Octubre del 2014 y bajo el tomo II folio número 10 del libro de actas. Aún no inscrita en el CNP.

Entendiendo, según conversaciones previas con la presunta agredida, que ya se están tomando las acciones legales correspondientes al caso y tomando en consideración nuestra Ley del Ejercicio del Periodismo y los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que citan:

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

En este sentido y a lo anteriormente expuesto:

Rechazamos cualquier tipo de agresiones físicas, psicológicas o verbales en contra de periodistas o ciudadanos que hagan uso de sus derechos constitucionales y de sus deberes profesionales.

Cuestionamos la actitud del funcionario público señalado en el texto y en la denuncia formulada por la licenciada Alexandra Noraya Rojas Gutiérrez, debido a que no es la primera vez que se presentan situaciones similares. Siendo el caso de agresiones reiteradas en contra de los profesionales de la comunicación social y por ende en contra de todo el gremio.

De igual forma recodamos a la opinión pública en general que ante cualquier hecho o mensaje que pueda ser considerado “irregular”, existen los medios legales vigentes en nuestra ley para subsanar y tomar los correctivos correspondientes sin tener que llegar a comportamientos retrógrados y alejados de la ley.

También hacemos un llamado a todos nuestros agremiados y profesionales de la comunicación social a hacer uso responsable de las herramientas disponibles para el desarrollo de las actividades, así como en los mensajes emitidos, respondiendo siempre a nuestro deber y derecho de tener a toda la ciudadanía debidamente informada.

Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo

http://www.lapatilla.com/site/2015/05/13/cnp-carabobo-manifesto-preocupacion-por-presunta-agresion-a-periodista-portena/

SHARE