Tadeo Arrieche
Tadeo Arrieche
Tadeo Arrieche

Mayo 07, 2015.-El International Bar Association’s Human Rights Institute [Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados] (IBAHRI) exige a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela la liberación inmediata del abogado Tadeo Arrieche Franco y que retire los cargos en su contra.

El Sr. Arrieche Franco ha permanecido detenido bajo la custodia del Estado desde su arresto el 8 de febrero de 2015 con relación a la investigación que lleva a cabo el Gobierno venezolano sobre las alegadas irregularidades en la distribución de alimentos de la cesta básica por parte de la cadena de supermercados‘Día Día’. El gobierno ha sido un crítico de varios sectores privados de la economía, acusándolos de participar en una ‘guerra económica’ que tiene por finalidad la desestabilización de la economía mediante la generación de escasez. La cadena ‘Día Día’, considerado participante de esta supuesta ‘guerra’, ha sido acusada de ‘boicotear’ y ‘desestabilizar’ la economía – delitos tipificados en la Ley de Precios Justos aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela.

El juicio contra el Sr. Arrieche Franco, abogado de ‘Día Día’, Está pautado que se inicie el 15 de mayo de 2015.

La Co-Presidente del IBAHRI, Baronesa Helena Kennedy, comentó que ‘El arresto y posterior juicio de Tadeo Arrieche Franco es de gran preocupación para el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados. Respetuosamente le recordamos a las autoridades venezolanas que los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados dictados de las Naciones Unidas, establecen que “los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones”. El arresto del Sr. Arriche Franco como abogado de “Día Día” se encuentra por tanto en clara violación de los estándares internaciones que Venezuela está obligada a respetar.’

El arresto y enjuiciamiento del Sr. Arrieche Franco es el último de una creciente serie de ataques contra la independencia de la profesión jurídica en Venezuela, a la cual el IBAHRI le ha venido haciendo siguiendo y análisis.

El Co-Presidente del IBAHRI, Hans Corell dijo, ‘Estamos profundamente preocupados frente al efecto de amedrentamiento que el juicio de Tadeo Arrieche Franco va a tener sobre la independencia de la profesión legal en Venezuela. Estamos sorprendidos ante el hecho de que el Gobierno siga deteniendo y enjuiciando a miembros de la profesión de abogados en el ejercicio de sus funciones profesionales. Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas a respetar sus obligaciones constitucionales e internacionales de defender el Estado de Derecho, y a liberar de inmediato y a retirar inmediatamente todos los cargos que pesan sobre el Sr. Arrieche Franco.’

http://www.ibanet.org/Article/Detail.aspx?ArticleUid=d58412f7-d1c1-4ce2-bc9f-fe58521588f6