VENEZUELA HHRR VIVANCOAbril 29, 205.-La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) culpa al Gobierno de Nicolás Maduro por la crisis del sistema de salud pública en Venezuela y la escasez de medicinas básicas en los hospitales.

Así consta en un artículo publicado el miércoles por un experto de HRW en las páginas del periódico The Washington Post después de investigar durante varios meses la crisis del que era uno de los pilares de la política social venezolana.

El experto de HRW asegura que miles de pacientes en Venezuela no pueden recibir su tratamiento médico por falta de medicamentos esenciales y que la lista de espera se eterniza incluso para operaciones de vida o muerte.

Según la organización, que tiene sede en Nueva York, el Gobierno de Maduro ha intentado culpar a doctores y farmacias por la escasez de medicinas e insumos en el país, “pero en realidad la crisis es responsabilidad del propio Gobierno”.

“Pocas veces hemos visto, fuera de zonas en guerra, un deterioro tan rápido en el acceso a medicamentos esenciales como en Venezuela”, lamentó el director ejecutivo para las Américas de HRW, el chileno José Miguel Vivanco.

Según la organización, las autoridades no han logrado abastecer al sistema de salud pública con lo necesario y ha impuesto políticas públicas, incluyendo su política cambiaria, que han causado escasez de varios productos en el país.

“El resultado final son decenas de miles de personas cuya salud o vida se encuentra en riesgo”, añadió Vivanco.

En el artículo publicado hoy se recoge el caso de Yamila, una mujer que, mientras su bebé de tres meses se recuperaba de una operación de corazón, tuvo que dejarla para encontrar medicamentos porque no había en el hospital de Caracas donde fue intervenida.

En marzo, la red de médicos residentes de hospitales estatales Médicos por la Salud realizó una encuesta en 130 hospitales públicos de 19 estados que reflejó que el 44 % de los quirófanos no estaban operativos, y que el 94 % de los laboratorios tienen fallas en el funcionamiento o falta de reactivos.

Además, la encuesta mostraba escasez o faltantes en el 60 % de los medicamentos o insumos que deberían estar en el inventario de los hospitales, mientras que la mayoría de las medicinas incluidas en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no estaban disponibles en farmacias.

La organización asegura que, a finales de 2014, los hospitales públicos de Venezuela tenían listas de espera de 20,000 pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente.

HRW apunta que el Gobierno de Venezuela tiene acuerdos bilaterales con países como Argentina, Cuba, Uruguay y China para el abastecimiento de medicamentos, aunque depende mayoritariamente de empresas privadas.

La normativa sobre tipo de cambio y controles de precios que ha impuesto el Gobierno de Maduro, en cambio, ha provocado, según la organización, que el suministro no llegue de manera suficiente y planificada a los ciudadanos.

Desde la Contraloría General de la República de Venezuela, varios informes apuntaron en 2011 la presencia de muchos medicamentos caducados y, ya en 2014, señalaron la escasez de personal, equipos e insumos, así como el deterioro de la estructura.

 http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article19873914.html#storylink=cpy
SHARE