Puerto Páez ApureAbril 18,2015.-El periodista Daniel Muñoz Arias fue retenido por la Guardia Nacional Bolivariana junto a dos colegas durante cuatro horas en Puerto Páez municipio Pedro Camejo estado Apure, por hacer un reportaje en dicha población fronteriza con el departamento de Vichada. El equipo de prensa fue hostigado tras ser interceptado mientras realizaban su trabajo, tratando de explicar la situación económica del país.

Fueron angustiosas horas en una sala de interrogatorios. Los señalaban de espías y traidores. Ellos buscaban dejar constancia cuánto se compra con 50 mil pesos en Venezuela, es decir 4 mil bolívares. Evidenciaron que mucho, pese a que en el vecino país esa cantidad es insignificante.

“Fue un episodio de terror, quizás el que más me ha afectado en los 18 años que he trabajado como periodista (…) lo que nunca imaginé era que hacer mercado iba a ser el pasaporte a una sesión de angustia y terror. Hoy no sé si haber grabado con la cámara sin esconder nada fue un pecado… o mi salvación”, relató el comunicador.

Muñoz Arias, quien trabaja para la agencia RPTV y el programa Testigo Directo de Cable Noticias, (canal sacado de la parrilla de televisión por suscripción tras su adquisición por el periodista venezolano Alberto Federico Ravell), y Caracol Internacional, confesó que “pensaba en historias de torturas y desapariciones, cuando llegó el teniente a cargo en la región (…) Mi cerebro solo molía ideas pesimistas. Tienen todo para desaparecernos tranquilamente. ¿Quién les dice que no?”.

Los periodistas recibieron tratos denigrantes. Los hicieron desnudar y les voltearon todo. Muñoz solo oraba a Dios y recordaba las palabras de su madre que decía “cuando te sientas en peligro, pronuncia esta oración: Sangre de Cristo, cúbreme con tu presencia”. Aunque no firmó nada desconoce en qué estatus jurídicos quedó como ciudadano, tema que espera se lo aclare la cancillería.

“Nunca pensé que portar un carnet de prensa era un tiquete directo para ser enemigo del chavismo ni que 50.000 devaluados pesos colombianos quizás me hubieran costado la vida, mi libertad o hasta un problema binacional, todo por querer mostrar –como periodista– una realidad que se vive a diario en este lado de la Colombia olvidada”. Todo terminó cuando los amenazaron con la frase “se pueden ir. Pero si regresan a Venezuela a hacer lo mismo, la van a pasar mal”.
Similar situación se presenta en Ureña y San Antonio del Táchira recurrentemente.

DATO

Con el cambio de 50.000 pesos a bolívares alcanza para comprar de todo –carne, pollo, verduras, enlatados, víveres–, de procedencia venezolana, a precios increíbles para cualquier colombiano. Cuando cambió el  billete de $50.000 equivalió a Bs.4.000 (cuatro millones antes de la denominación de bolívar fuerte).

Miguel Cardoza

http://miguelcardoza.blogspot.ae/2015/04/apure-periodista-fue-retenido-y.html

SHARE