josevicente630kg-05

 

 

Marzo 25, 2015.- El Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional asegura que las intimidaciones “parecieran venir de funcionarios del estado”. Esta semana formalizará las denuncias ante las instancias nacionales, luego acudirá a la CIDH para solicitar una medida de protección.

Las amenazas comenzaron con llamadas telefónicas, ahora se exponen en las redes sociales. @EBernardoni es la cuenta de twitter utilizada para publicar amenazas directas hacia el defensor de derechos humanos, José Vicente Haro. Fotografías de cadáveres ensangrentados y mensajes explícitos donde auguran la muerte del jurista dieron la luz de alerta. Ayer el usuario fue suspendido.

Haro reconoce que dedicarse a la defensa de los derechos humanos,principalmente de jóvenes detenidos en manifestaciones, ha acelerado el ritmo de las amenazas que recibe, sin embargo afirma que “el miedo no es una opción para él”. Asegura que no cederá “ante las amenazas e intimidaciones, vengan de donde vengan”.

El experto constitucionalista cree que alejarse de la defensa de los DDHH “por presiones” daría paso a una sociedad sin defensores y sin víctimas capaces de denunciar. En entrevista telefónica con La Verdad, el jurista planteó las acciones legales que tomará esta semana: “Acudiré al Cicpc, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo y luego acudiré a la CIDH para solicitar la protección correspondiente presentando la constancia de todas las amenazas”.

“Esta situación es inadmisible, no solo hacia mi persona sino a hacia cualquier defensor los derechos humanos de las personas y que eso debe ser respetado por las autoridades. El estado es responsable y tienen la obligación de proteger a los defensores del DDHH” reiteró el experto.

¿A quién responsabilizar?

“Pareciera que son funcionarios de organismos de seguridad del Estado”, sentencia Haro tras analizar las pistas que dejan con cada llamada sus acosadores. “Por la forma en la que se producen estas amenazas, las diferentes voces que llaman a mi celular, el número que utilizan que aparece como número desconocido, quienes están detrás de esta intimidación permanente cuentan con la logística para hacerlo”.

Recurrente

Las denuncias de intimidaciones en contra de José Vicente Haro datan del año 2013, cuando el abogado acudió a la sede de la policía científica y la Fiscalía, y solicitó una investigación por las llamadas recibidas de un grupo que se identificó como “el ala militar del colectivo Tupamaro”. A la petición de Haro “no le dieron curso”.

http://www.laverdad.com/politica/71892-amenazan-de-muerte-a-constitucionalista-jose-vicente-haro.html