Expertos abogan por que las escuelas mantengan claro su objetivo: enseñar a los jóvenes | Foto Archivo El Nacional

 

 

 

 

Expertos abogan por que las escuelas mantengan claro su objetivo: enseñar a los jóvenes | Foto Archivo El Nacional
Expertos abogan por que las escuelas mantengan claro su objetivo: enseñar a los jóvenes | Foto Archivo El Nacional

Marzo 20,2015.-Piden a Min Educación que aclare si la petición de elaborar materiales “antiimperialistas”, contenida en la “Instrucción Ministerial de Emergencia” es una orden de ese despacho.

Entre grupos de padres ha circulado desde hace dos semanas aproximadamente una carta llamada Instrucción Ministerial de Emergencia, supuestamente emitida por el Ministerio de Educación, en la que se pide a los estudiantes de las escuelas públicas que escriban un mensaje o hagan un dibujo dirigido a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en el que exijan respeto para Venezuela.

La Red de Madres, Padres y Representantes pidió ayer que Héctor Rodríguez, ministro de Educación, aclare si en efecto se trata de una orden emitida por su despacho. “Las escuelas son lugares de aprendizaje, no son espacios para el proselitismo político”, dijo Lila Vega, vocera de la asociación civil.

Vega advirtió que los homicidios son la primera causa de muerte en Venezuela, de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, por lo que señaló que la importancia de aprender a resolver conflictos de manera no violenta “no es un detallito, es un objetivo prioritario”.

Carlos Cedeño, miembro de la organización y docente, afirmó que las escuelas venezolanas se han convertido en el patio trasero de una casa: “Allí guardas las cosas con las que no se sabe qué hacer”. El experto dijo que en vez de que los recintos educativos estén en contra de un presidente, deben estar a favor de los niños. “El objetivo debe ser hacerlos los mejores venezolanos que podamos tener”.

Pidieron que el discurso bélico sea excluido de las escuelas, que se retomen términos pacíficos y que se prefieran por encima de la guerra constante.

“El esfuerzo de los líderes tiene que estar en ver cómo mantenemos a nuestros niños durante todo el sistema escolar, para que no haya deserción que los lleve a involucrarse en actos de violencia en vez de estar buscando acciones en contra de un tercero que no vive en el país”, aconsejó Cedeño.

N1

Libertad cercenada. La actividad “antiimperialista” pareciera que no está limitada a las escuelas públicas. Olga Ramos, del Observatorio Venezolano de Educación, explica que la notificación llega a las escuelas a través de los municipios escolares. “Los supervisores de esos municipios se reúnen con directores de unidades públicas y privadas, y ahí se ha dado la instrucción. Lo que no sabemos es en cuántos sitios está sucediendo esto”.

En Twitter hay fotografías que evidencian que en el colegio Morichal, en Maturín, estado Monagas, repartieron una circular en la que pedían a los representantes “colaboración y orientación” para hacer que los estudiantes escribieran un mensaje al presidente de Estados Unidos para que respete a Venezuela. Lo mismo en el San Ignacio de Loyola, en Puerto Ordaz.

Nancy Hernández, de la asociación civil Fenasopadres, agregó que lo grave de estas peticiones es que el Estado se convierte en violador de la libertad de expresión y pensamiento, de la Lopnna y de la Constitución. “Nadie está obligado a firmar nada que vaya contra su manera de pensar y mucho menos los niños. Los padres pueden demandar a los directivos que los hagan participar en estas actividades”, expresó.

http://www.el-nacional.com/sociedad/Padres-exigen-lenguaje-belico-escuelas_0_594540706.html