holdack

Marzo 18,2015.- En 20 días, tres presos políticos han recibido el beneficio de casa por cárcel. Son muchas las coincidencias en estos casos, pero la más representativa es que todos fueron apresados luego de las protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro iniciadas en febrero de 2014; y la más significativa: la salud de todos empeoró en la cárcel.

La mediación del actual defensor del pueblo, Tarek William Saab, fue clave para que los tres procesados pudieran abandonar las cárceles en las que se encontraban.

Cristhian Holdack (34) enfrenta un juicio tras ser acusado por los delitos de instigación pública, incendio y daños. Él y otros tres jóvenes son responsabilizados al igual que el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López,  de los sucesos acaecidos en el centro de Caracas el 12 de febrero del año pasado y en el que fallecieron Bassil DaCosta y Juan Montoya.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) concedió este martes una medida de libertad condicional a favor del joven de nacionalidad alemana y quien permaneció detenido durante más de un año. Durante su reclusión su salud se debilitó. Fue diagnosticado con estrés postraumático, trastorno ansioso depresivo y depresión prolongada.

Un actor tras las rejas

Al actor Miguel Ángel Nieto (64) se le imputaron los delitos de tráfico ilícito de armas, tráfico de drogas en menor cuantía, terrorismo individual y asociación para delinquir, por lo que estuvo preso en los espacios del Servicio Bolivariano de Investigaciones (Sebin) durante 10 meses.
miguelangelnieto

Nieto ingresó a la sede de la policía política con un cuadro de diabetes e hipertensión que se agravó durante su reclusión. Su liberación se tramitó el lunes 16 y deberá presentarse cada 15 días ante el tribunal que lleva su causa.

El abogado que intentó suicidarse

Marcelo Crovato es abogado de profesión y miembro del Foro Penal Venezolano (FPV). Fue detenido en abril de 2014 mientras asistía legalmente a una pareja que denunciaba el allanamiento de su residencia por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

marcelocrovato

Al jurista le imputaron los delitos de intimidación pública, desobediencia de las leyes y asociación para delinquir. Fue remitido a la cárcel de Yare III y ya presentaba carcinoma de piel y lesión en la columna. Una vez preso se enfermó de chikungunya y desarrolló insomnio crónico y pérdida de apetito. En diciembre del año pasado intentó suicidarse producto de una severa depresión.

La boleta de excarcelación llegó el 26 de febrero en horas de la tarde.

http://www.canalntn.com/noticia/el-deterioro-de-la-salud-ha-llevado-a-la-liberacion-de-tres-presos-politicos-venezolanos-en-20-dias-43756