Provea se encargará de exponer el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos vinculado con el desabastecimiento de bienes de primera necesidad | Foto Williams Marrero

 

 

 

 

Provea se encargará de exponer el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos vinculado con el desabastecimiento de bienes de primera necesidad | Foto Williams Marrero
Provea se encargará de exponer el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos vinculado con el desabastecimiento de bienes de primera necesidad | Foto Williams Marrero

Marzo 13, 2015.-La ideologización del sistema educativo, mediante la resolución 058, y la consulta educativa también serán analizadas en Washington el 17 de marzo.

La escasez de alimentos y de insumos médicos que ponen en riesgo la vida de los venezolanos será denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el 154° período de sesiones que se llevará a cabo en Washington.

El 17 de marzo se realizarán las audiencias correspondientes a Venezuela, una de las cuales se dedicará al análisis de la situación de los derechos económicos, sociales y culturales, con énfasis en las más graves consecuencias de la crisis económica del país.

Las organizaciones no gubernamentales y el Estado venezolano participarán en un careo, a efectos de que los integrantes de la CIDH entiendan por qué los venezolanos deben hacer largas y demoradas colas para abastecerse de comida y por qué en los hospitales públicos escasea lo más esencial y muere la gente.

Provea se encargará de exponer el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos vinculado con el desabastecimiento de bienes de primera necesidad.

La organización exigirá al Estado que se abstenga de tomar medidas que obstaculicen a la población el acceso a los alimentos y que impida a empresas o particulares la afectación del derecho, pero siempre con estricto apego al debido proceso.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de la ONG, informó que también pedirán la memoria y cuenta de los ministerios de Alimentación y Agricultura y Tierras para que las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos puedan realizar labores de contraloría social al presupuesto y políticas de ambos organismos.

“Los problemas de escasez forman parte del diagnóstico general sobre el retroceso en los derechos sociales. En Venezuela cada vez se dificulta más el acceso a alimentos, no se cumplen las promesas de soberanía alimentaria y no se aumenta la superficie cosechada del país”, agregó Uzcátegui.

Colapso sanitario. El sociólogo Joaquín D’Elía, integrante de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), informó que es necesario explicarle a los comisionados que la crisis en Venezuela tiene su origen en la inexistencia de un sistema nacional de salud, en los términos establecidos en la Constitución. “Es una omisión que impide avanzar en el resto de las garantías establecidas en la carta magna, las leyes y los reglamentos. Es una deficiencia estructural que se ha erigido como un  obstáculo insalvable, pero el oficialismo no accede a legislar sobre el asunto. Por el contrario, se ha empeñado en fortalecer la Misión Barrio Adentro, a pesar de los insatisfactorios resultados de dicho programa social. La desinstitucionalización del sector salud ha mermado la capacidad del Estado para dar respuestas oportunas. El propio presidente Nicolás Maduro ha resumido la crisis al señalar que los hospitales públicos son una vergüenza para la revolución”.

La escasez de medicinas e insumos varía entre 30% y 60%, pero se ha llegado al extremo del cierre técnico, recordó D’Elía. Entre los casos más graves que se denunciarán ante la CIDH están los del J. M. de los Ríos, la Maternidad Concepción Palacios y el Universitario de Caracas, en la capital; la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, en Carabobo, y el Manuel Núñez Tovar, en Monagas.

D’Elía se refirió a otro aspecto que empeora la crisis del sector salud: “La escasez no es solamente de insumos. Los hospitales públicos tampoco cuentan con el personal especializado para prestar servicios acordes con las necesidades. No hay anestesiólogos, ni internistas ni intensivistas…”.

Educación socialista. La ideologización de la educación será el tercer asunto que se discutirá en la audiencia sobre derechos económicos, sociales y culturales. Nancy Hernández, de Fenasopadres, informó que se reiterará la denuncia formulada en 2013 sobre la imposición de una sola forma de participar en la gestión educativa, a través de la resolución 058. Además, se denunciará el avance de la pretensión estatal de darle un carácter socialista al sistema educativo venezolano mediante una consulta nacional que se considera sesgada.

Hernández anunció que se mencionarán casos específicos de agresiones de civiles armados afectos al oficialismo contra quienes disienten de las ejecutorias gubernamentales en materia educativa, como ocurrió el año pasado en planteles de Carabobo y Zulia.

Linda Loaiza, 14 años después
El 17 de marzo se realizará la audiencia correspondiente al caso de Linda Loaiza López Soto, la joven que fue secuestrada por Luis Carrera Almoina el 27 de marzo de 2001 y sometida a las más crueles torturas físicas y psicológicas durante dos meses y medio. López Soto estará representada por su abogado Juan Bernardo Gómez, Cofavic y Cejil. Luego de la audiencia la CIDH determinará si demanda al Estado ante la Corte Interamericana.

http://www.el-nacional.com/politica/Denunciaran-CIDH-escasez-alimentos-medicinas_0_590341164.html