Miami

Los alcaldes de Doral y de Miami solicitaron el viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que inste al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, a liberar a más de un centenar de presos políticos en ese país, entre ellos el recién arrestado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Tras calificar el arresto de Ledezma como una violación a los derechos humanos, el alcalde de Doral, Luigi Boria, mostró la carta que junto con su colega de Miami, Tomás Regalado, planean enviar a Obama y en la que enfatizan que en Venezuela prevalece una dictadura.

“Queremos […] que el presidente de esta nación, Barack Obama, se pronuncie […] que reconozca que hay una dictadura en Venezuela”, dijo Boria, de origen venezolano, durante la conferencia de prensa realizada en la sede municipal de Doral. “De alguna manera [Obama] debe solicitar enfáticamente que se libere al alcalde Antonio Ledezma y […] y a todos los políticos que han sido encarcelados sin razón”.

Boria indicó que la carta también será enviada a la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos para que unos 19,500 jefes de gobiernos municipales en el país apoyen la cruzada para liberar a Ledezma “y se pronuncien enfáticamente sobre esta situación”.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, dijo que ante el silencio de los mandatarios de diversos países, los líderes municipales se ven en la obligación de levantar la voz ante los atropellos del régimen venezolano contra los opositores.

“Estamos convencidos de que los gobiernos de las naciones que son democráticas no quieren hablar y por lo tanto los alcaldes son los que tienen que hablar de la situación en Venezuela”, comentó Regalado. “Si las cancillerías se mantienen en silencio, los alcaldes deben utilizar el púlpito para defender a quien es un colega”.

Regalado agregó que aunque muchos alcaldes estadounidenses no saben nada de Ledezma, hay que informarlos sobre la trayectoria de un hombre con el que vale la pena solidarizarse ya que fue “electo por el voto popular”, un componente pilar de todo sistema democrático.

Además, Regalado expresó su compromiso a enviar la carta a alcaldes de ciudades hermanas de otros países, como Madrid, Beirut, Lima y Bogotá para extender la cruzada a favor de Ledezma, quien fue arrestado el jueves por hombres fuertemente armados que irrumpieron en su oficina en Caracas.

“No podemos permitir que Venezuela se convierta en una cárcel gigante para aquellos que fueron llevados a las alcaldías, a las gobernaciones, con el voto popular y democrático”, dijo Regalado.

Tras el pronunciamiento de los alcaldes, varios activistas de la comunidad venezolana en el sur de la Florida también demandaron la inmediata liberación de Ledezma.

Uno de ellos fue José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), quien además hizo un llamado al liderazgo político y la sociedad civil en su país para articularse en un sólo bloque y así enfrentar “a la dictadura totalitaria”, en alusión al régimen de Maduro.

Poco después y acompañado de una docena de activistas, José Hernández, secretario ejecutivo en Miami de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), hizo público un comunicado en el que organizaciones de la diáspora venezolana condenaron el arresto de Ledezma y otros presos políticos, y pidieron la unidad de la comunidad.

“Exhortamos a los distintos grupos que integran la sociedad civil, empresarios, sindicatos, gremios profesionales, asociaciones estudiantiles, academias, ONGs, iglesias y demás, así como a los venezolanos del mundo, a unirse a la dirigencia política, para lograr el gobierno de democracia plena que se merece nuestro pueblo, teniendo en cuenta las grandes limitaciones en las que vive Venezuela hoy”, indicó el comunicado.

Por su parte, Patricia Andrade, presidenta de Venezuela Awarness Foundation -organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de venezolanos-, indicó que el arresto de Ledezma representa un punto de inflexión de la represión gubernamental desatada en el país sudamericano.

Andrade calificó de brutal el arresto de Ledezma, el cual se efectuó con “80 funcionarios armados hasta los dientes contra un ciudadano que estaba desarmado y trabajando”. Andrade dijo que Ledezma es el preso político 120 arrestado por el régimen de Maduro.

“Esto profundiza aún más la carencia del estado de derecho que sufren los venezolanos”, dijo Andrade. “Obviamente vienen más detenciones […] el gobierno se prepara y ya ha dado los primeros pasos para otras detenciones”.

Puede seguir a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article10779221.html#storylink=cpy