Miguel Ángel Nieto ya tiene 9 meses preso en El Helicoide (Archivo)
Miguel Ángel Nieto ya tiene 9 meses preso en El Helicoide (Archivo)
Miguel Ángel Nieto ya tiene 9 meses preso en El Helicoide (Archivo)

Las condiciones de salud de Miguel Ángel Nieto, detenido tras los allanamientos que se realizaron en Altamira luego de las protestas del 2014, va en franco deterioro. El actor, preso en El Helicoide, es diabético, tiene una hernia hiatal, sufre de escoliosis y requiere de una intervención quirúrgica de emergencia porque presenta cálculos en la vesícula.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 18 de febrero de 2015  03:43 PM

Caracas.- La defensa del actor Miguel Ángel Nieto, detenido tras los allanamientos que se realizaron en Altamira durante las protestas del 2014, solicitaran por tercera vez una medida humanitaria por razones de salud.

Su madre Iraida de Nieto explicó que la salud del actor está en franco deterioro. “Es diabético, tiene una hernia hiatal, escoliosis y además ha estado cuatro meses con evacuaciones con sangre. Los médicos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) le hicieron una evaluación médica y recomendaron trasladarlo a un Centro de Salud para realizarle estudios médicos más avanzados”.

Indicó que el pasado 5 de febrero su hijo, quien se encuentra recluido desde hace 9 meses en El Helicoide, fue llevado al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y “le realizaron un eco abdominal que arrojó como resultado que su vesícula está llena de cálculos y requiere con urgencia de una intervención quirúrgica. Además, tiene cita para realizarle este viernes una gastroscopia y necesita de unas inyecciones que no se consiguen”.

Su abogado, Luis Fernando Larios explicó que el juicio de Miguel Ángel Nieto no ha iniciado porque la titular del Tribunal 27 de Juicio, Marisol Figueira, se encuentra de vacaciones. “Estamos esperando que se reincorpore para solicitarle las ordenes de traslados al Hospital Militar y que le realicen los estudios correspondientes a fin de obtener el informe y solicitar por tercera vez la medida humanitaria”.

Nieto, de 60 años de edad, fue detenido en su residencia, el 6 de mayo de 2014, durante un allanamiento que realizó el Sebin en el edificio For You, de Altamira, donde presuntamente encontraron una bolsa con metras y conchas de escopetas. Su madre narró que cuando llegaron los funcionarios a realizar la revisión de su residencia, ella acompañó a dos de ellos a un cuarto depósito donde no encontraron nada; pero mientras ella estaba junto a los primeros funcionarios en  las habitaciones, otros dos recorrían el mismo sitio solos y sacaron un bolso con las metras y las conchas de escopetas. “No sólo nos sembraron este bolso en nuestro apartamento sino que cuando se llevan a mi hijo al Sebin, le siembran dos pitillos de drogas”, comentó la anciana de 86 años.

“Al principio le imputaron los delitos de asociación para delinquir, terrorismo individual, trafico de sustancias estupefacientes en menor cuantía y ocultamiento de municiones. Cuando el Ministerio Público interpone la acusación, al final de la etapa investigativa, determinan que no hay delito de terrorismo ni asociación a delinquir”, precisó el abogado, al tiempo que recordó que en la audiencia de presentación “solicitamos la medida cautelar de libertad porque habían dos pruebas contradictorias que no se podían aceptar, sin embargo lo envían a juicio con esos dos delitos”.

“Unos meses después, pedimos en dos oportunidades la medida humanitaria o la medida de casa por cárcel y todas fueron negadas. Hace mes y medio fue que se logró que lo trasladaran para una evaluación médica y ahora esperamos un nuevo traslado para otras evaluaciones que completaran el informe para nuevamente insistir en la medida humanitaria”, enfatizó Larios.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150218/defensa-solicitara-medida-humanitaria-a-favor-del-actor-miguel-angel-n