Venezuela Awareness
Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por una comisión del Sebin
Venezuela Awareness
Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por una comisión del Sebin

La Fiscalía presentó actos conclusivos fuera del lapso de 45 días que establece la ley, razón por la cual la defensa pide que los trabajadores sean dejados en libertad.
________________________

[email protected]    Viernes, 07 Noviembre 2014 00:00

La defensa de Leinys Quijada, la sidorista detenida junto a otros dos trabajadores de Sidor el pasado 19 de septiembre, interpuso un recurso de amparo este viernes ante la Corte de Apelaciones del Circuito Penal del estado Bolívar contra el silencio judicial del Tribunal de Primera Instancia de Control.

La abogada y hermana de Leinys, Yubiry Quijada, expuso que la trabajadora debe quedar en libertad inmediata por cuanto la Fiscal Segundo del Ministerio Público no presentó el acto conclusivo correspondiente en el lapso de 45 días que manda el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

De acuerdo con el artículo 236 del COPP, una vez “vencido este lapso sin que el o la Fiscal haya presentado la acusación, el detenido o detenida quedará en libertad, mediante decisión del Juez o Jueza de Control, quien podrá imponerle una medida cautelar sustitutiva”.

El lapso venció el pasado 5 de noviembre, por cuanto la preimputación de Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Quijada se hizo el 21 de septiembre.

Por esa razón, este 6 de noviembre, la defensa solicitó ante el Tribunal de Primera Instancia la regulación y control judicial en cumplimiento de la ley.

Empero, la fiscalía presentó sus actos conclusivos la tarde del seis de noviembre fuera de los lapsos sin que la juez se haya pronunciado.

Los trabajadores, que son parte del equipo del presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, fueron detenidos tres días después de que el Gobierno terminara bajo coacción la huelga en Sidor por una transparente firma del contrato colectivo.

El 19 de septiembre fueron detenidos por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando salían de una de sus residencias. Según los testigos de los funcionarios, los trabajadores portaban un arma de fuego y municiones; con base a esas declaraciones anónimos, a los sidoristas se les acusa de tráfico de armas y asociación para delinquir.

Para la dirigencia de Sutiss se trata de un intento de intimidar a los trabajadores que, hasta hace dos meses, estuvieron en huelga por la transparente discusión y firma del contrato colectivo de los 14 mil siderúrgicos.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/22689-solicitan-liberacion-de-sidoristas-presos-por-incumplimiento-de-lapsos-procesales

Venezuela Awareness
Defensa exige libertad inmediata de los detenidos por incumplimiento de los lapsos previstos para presentar los actos conclusivos