Venezuela Awareness
Familiares demandan el retardo procesal y silencio judicial para con los estudiantes detenidosFoto Antonio García Jr.

 

Venezuela Awareness
Familiares demandan el retardo procesal y silencio judicial para con los estudiantes detenidosFoto Antonio García Jr.

Martes, 11 Noviembre 2014 00:00

La llegada de agosto debió significar la puesta en libertad de José Manuel Herrera, de Daniela Vásquez y de Richard Carvajal, detenidos por las protestas en contra del gobierno que empezaron en febrero. A Daniela y Richard, que tienen cinco meses detenidos, se les ha diferido en tres oportunidades la audiencia: una vez porque la policía no la trasladaron; otra vez por cambio de juez.

Las madres de estos jóvenes exigen su liberación y fustigan la sordera interna en el sistema judicial local: el 29 de julio la Fiscalía solicitó revisar la privativa de libertad contra Daniela y Richard, pero el Tribunal Tercero de Control de Puerto Ordaz, que tenía tres días hábiles para pronunciarse decidió mantenerse en silencio. La misma petición de revocar la detención llegó para José Manuel; la respuesta: la mudez.

Al cumplirse hoy cinco meses desde la detención de Daniela Vásquez y Richard Carvajal, estudiantes detenidos durante las protestas políticas que iniciaron el 12 de febrero, familiares y miembros sociedad civil exigen respuestas claras sobre la libertad de estos jóvenes, en los que se incluye a José Manuel Herrera, aprehendido desde el pasado 26 de junio.

Maribel Martínez, madre de Daniela Vásquez, exigió el cumplimiento de las leyes y de la Constitución, en vista del retardo procesal en el caso tras cumplirse los lapsos previstos para que el tribunal emita su fallo. Recordó que la audiencia preliminar ha sido diferida en tres oportunidades; esperan que sea fijada la fecha para una nueva audiencia.

“La segunda audiencia se suspendió porque mi hija no se presentó, pero ¿quiénes son los que la tienen detenida?, ellos (funcionarios) eran los encargados de llevarla”, precisó Martínez.

La suspensión de la tercera audiencia fue justificada con el argumento de un cambio de juez en la causa. “Desde ese día esperamos la fecha de la próxima audiencia y nada… exigimos la liberación de los muchachos”, agregó la madre de Daniela, quien preocupada manifestó que su hija está recluida en la comisaría de Agua Salada, en Ciudad Bolívar, junto con otras 11 reclusas “que han cometido delitos graves”.

Continúa el silencio
“Estamos exigiendo el derecho que tienen nuestros hijos de estar en libertad”, expresó Thairis Carvajal, madre de Richard Carvajal, quien permanece detenido en la comisaría José Antonio Páez en Ciudad Bolívar; expone como interrogante el porqué en otros casos ha habido pronunciamiento del tribunal mientras que en el caso de sus hijos no se ha cumplido con los lapsos que estipula la ley.

El 29 de julio la Fiscalía solicitó revisión de medida para Daniel y Richard, fecha a partir de la cual el tribunal conocedor de la causa contaba con un máximo de tres días hábiles para pronunciarse, lapso que a la fecha no se ha cumplido.

“No dicen nada, hay un silencio absoluto y mientras tanto nuestros hijos siguen presos”, recriminó Martínez. En cuanto a las medidas de presión, recordó que “hemos sido pasivos para que no digan que estamos alterando el orden público… lo que hemos hecho fue colocar unas pancartas a las afueras del tribunal para ver si tienen respuestas… también un grupo de muchachos estuvo 15 días haciendo una vigilia para llamar la atención de manera pacífica”.

Las madres de los jóvenes clamaron también por el apoyo de la sociedad civil, ante el desconocimiento que parte de la ciudadanía tiene con respecto a la situación de sus hijos. “Es triste que los muchachos estén detenidos y la mayoría de la población no esté informada… muchos creen que ya están en libertad”, puntualizó Martínez.

Ambas madres aseguraron que sus hijos están bien físicamente, pero afectados psicológicamente por su situación.

Secuelas de una protesta

Daniela Vásquez y Richard Carvajal fueron detenidos el 12 de junio en Alta Vista; los delitos imputados fueron instigación pública, tenencia de artefactos explosivos, agavillamiento e intento de homicidio en grado de frustración, por la quema de un autobús.

José Manuel Herrera fue aprehendido el 26 de junio en residencias Karimanparú, en Puerto Ordaz. Tanto él como Daniela contaban con una medida cautelar correspondiente a su primera detención, efectuada el pasado 10 de abril en el mismo sector.

Daniela está recluida en el centro de coordinación policial de Agua Salada, mientras que José Manuel y Richard en la comisaría José Antonio Páez, ambas en Ciudad Bolívar.

Todavía se espera que el Tribunal Tercero de Control emita las boletas de excarcelación para los tres estudiantes, a efectos de la revisión de medida que solicitara la Fiscalía del Ministerio Público el 29 de julio para Daniel y Richard, y el 30 de julio para José Manuel.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/politica/item/22944-tres-estudiantes-guayaneses-cumplen-cinco-meses-detenidos-por-protestas-politicas