Venezuela Awareness

Venezuela Awareness

La organización no gubernamental denunció una nueva amenaza contra la familia, que ya tiene sentencia de la Corte desde hace dos años

La organización no gubernamental Cofavic denunció a través de un comunicado una nueva amenaza contra Eloisa Barrios y su familia en el estado Aragua, el pasado 17 de septiembre de 2014. Los Barrios tienen sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 24 de noviembre de 2011.

A continuación, el comunicado íntegro de Cofavic:

En fecha 17 de septiembre de 2014 ocurrió una nueva amenaza contra la familia Barrios, en el estado Aragua, Venezuela, caso Eloisa Barrios y otros vs. Venezuela, que tiene sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 24 de noviembre de 2011.

La casa Beatriz Guzmán Barrios, hija de Eloisa Barrios, fue allanada, sin una orden judicial, el 17 de septiembre de 2014, aproximadamente a las 10:30 pm. En la casa de Beatriz Guzmán se presentaron presuntamente siete efectivos vestidos de civil, pero que portaban identificaciones como funcionarios policiales y retuvieron a su esposo, Dany Rafael Bolívar, quien fue trasladado hasta la sede policial, sin orden judicial de detención y donde estuvo sin poder comunicarse con sus familiares o con un abogado. Luego de unas horas fue liberado, pero los presuntos funcionarios le dijeron: “la próxima vez lo [pasará] bien mal”. Minutos antes de este incidente presuntos funcionarios policiales se presentaron en la casa de Eloisa Barrios, sin orden judicial de allanamiento, pero se retiraron del lugar cuando la Sra. les negó la entrada, por no tener la orden correspondiente.

En días posteriores, Dany Rafael Bolívar recibió comunicación de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Aragua, quien lo citó para que compareciera ante la unidad disciplinaria de la policía, para identificar a los responsables de su detención. Eloisa Barrios, quien lo esperaba fuera de la comisaría, pudo oír a un funcionario hablando por teléfono, quien comentó que presuntamente le sembrarían droga a Bolívar por delator.

El 11 de marzo de 2014, Beatriz Barrios fue amenazada por dos personas, que presuntamente portaban un arma, quienes buscaban a su hermano. Esas mismas personas visitaron su casa el 26 de marzo de 2014. Estos hechos fueron denunciados ante el Juez Décimo de Control del Circuito Judicial Penal del estado, por la familia Barrios y Beatriz Barrios decidió cambiar de residencia, por seguridad. La familia Barrios fue informada de que existía orden de aprehensión contra presuntos responsables de estas amenazas, pero desconocen si existen avances en las investigaciones.

La Comisión de Derechos Humanos de Justicia y Paz del Estado Aragua (Comisión del estado Aragua), el Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero y Marzo de 1989 (Cofavic) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), como representantes de la familia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, informaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre esta nueva amenaza, pues la familia Barrios tiene vigentes medidas de protección y una sentencia a su favor, ambas otorgadas por este organismo.

Amnistía Internacional emitió una acción urgente, en fecha 26 de septiembre de 2014, instando a las autoridades a tomar medidas enérgicas para proteger a todos los miembros de la familia Barrios, de acuerdo con la decisión de la Corte Interamericana y con los deseos de la familia.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sentencia del año 2011, determinó que el Estado venezolano es responsable del asesinato por parte de agentes estatales de Benito Antonio, Narciso y Rigoberto Barrios y de incumplir su deber de garantizar y prevenir la privación de la vida de manera violenta de Luis Alberto Barrios, Oscar José Barrios, Wilmer José Flores Barrios y Juan José Barrios entre 1998 y 2011.

Pese a esta decisión de la Corte, en el año 2012 se registraron dos muertes violentas entre los integrantes de la familia. Posteriormente, el 15 de mayo de 2013, murió de forma violenta el décimo miembro de la familia Barrios, un joven de tan sólo 17 años de edad.

Entre 1998 y 2014 han ocurrido diez muertes de integrantes de la familia Barrios, las cuales tienen dos denominadores comunes: las víctimas habían sido testigos de actos de amedrentamiento o incluso de los asesinatos de sus familiares, además habían denunciado los hechos; y el segundo elemento es la impunidad institucionalizada que existe en todos estos casos.

Ante estas nuevas amenazas contra la familia Barrios, Cofavic solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el Estado venezolano cumpla la sentencia de este caso y que:

a) Se investiguen las nuevas amenazas contra Beatriz Guzmán Barrios, su esposo Dany Rafael Bolívar y la Sra. Eloisa Barrios, quien ha denunciado desde 1998 los ataques contra su familia.

b) Se mantengan las medidas provisionales de protección a favor de las beneficiarias y los beneficiarios de las mismas, a los fines de resguardar la integridad personal de los miembros de la familia Barrios y que se reitere al Estado de Venezuela su obligación de cumplir con las medidas provisionales ordenadas en las resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

http://www.el-nacional.com/sociedad/Cofavic-Corte-IDH-sentencia-Aragua_0_513548693.html