La ventanilla electrónica abrirá este miércoles 1 de octubre a las 12 del mediodía. (AP)

A partir de este 1 de octubre y hasta el próximo 3 de noviembre todo aquél que desee registrarse en el sorteo, podrá hacerlo en forma gratuita para el período DV-2016

MIAMI, 02.10.2014 Jue0:54 E.T.

MIAMI.- REDACCIÒN WEB / DLAmié oct 1 2014 18:43

A partir de este miércoles 01 de octubre, todos los que aspiren a obtener una visa americana, podrán participar en el sorteo del Programa de Visas por Diversidad (DV-2016), el que se prolongará hasta el lunes 03 de noviembre, según lo anuncia la página oficial del Departamento de Estado:www.dvlottery.state.gov

Cada año el Departamento de Estado de Estados Unidos sortea 50,000 visas, que con sólo llenar el formulario, en forma gratuita, los aspirantes pueden optar a la Tarjeta Verde de residencia permanente, mejor conocida como “Green Card”, estatus legal para vivir y trabajar en EEUU.

Requisitos

Las inscripciones están abiertas desde el mediodía de este miércoles 1 de octubre a las 12 pm, hora del este de Estados Unidos hasta el mediodía del lunes 3 de noviembre próximo.

Quienes participen en el sorteo deben cumplir con un nivel educacional de duodécimo grado (bachillerato) o el equivalente en su país de origen, o contar con dos años de experiencia laboral durante los últimos cinco años.

El empleo debe requerir al menos dos años de entrenamiento, de acuerdo con los estándares establecidos por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Solicitudes vía electrónica exclusivamente

Las solicitudes sólo se efectuarán por vía electrónica, como se ha venido realizando desde 2005, y sin costo alguno. No se aceptarán planillas con datos incompletos. “El Departamento de Estado puso en marcha el sistema de registro electrónico a partir del DV-2005 con el fin de hacer el proceso más eficiente y seguro, según informa el portal www.cafefuerte.com en su edición de este martes.

Utilizamos tecnología especial y otros medios para identificar a quienes cometen fraude con el propósito de emigrar ilegalmente o a aquellos que presentan múltiples entradas para el sorteo”, explicó este lunes un comunicado oficial, según informa el portal mencionado anteriormente.

Los participantes en el sorteo, no deben enviar dinero a ninguna dirección, bajo ninguna circunstancia, para participar en el programa.

Países que no participan

Este año repiten los mismos países que no podrán participar en el sorteo. Serán los nativos de Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (exceptuando a Irlanda del Norte) y Vietnam.

Preselección

Los preseleccionados del sorteo de la Lotería de Visas 2016 serán notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio de 2015. En el sorteo 2013 el Departamento de Estado dijo que no enviará notificaciones de preselección por correo electrónico.

Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibirá por correo un paquete de instrucciones sobre los siguientes pasos que tienen que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV-2016.

Promedios

La participación en el sorteo de ciudadanos cubanos oscila, según los datos aportados por Cafefuerte, entre 20.000 y 23.000 entradas, que pueden ser completadas por familiares desde el extranjero. Se espera que este año la participación sea mayor, gracias a la accesibilidad al internet en 137 salas de navegación dispuestas en todo el país. Será empleado el servidor Nauta, marca del proveedor de Internet y mensajería electrónica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Unas 20 millones de solicitudes se reciben anualmente en el Centro Consular de Kentucky del Departamento de Estado (KCC), ente que se encarga de procesar a los ganadores. Las autoridades estadounidenses advierten que el Centro Consular de Kentucky del Departamento de Estado (KCC) no envía correos electrónicos a los ganadores del sorteo en el programa DV, sino que la notificación con las instrucciones correspondientes se hace por escrito.

Es importante destacar que los residentes cubanos se han beneficiado de este programa desde 1990. Los resultados de la lotería precedente, que concluyó en noviembre del 2013 fueron anunciados el pasado mayo y los cubanos resultaron ganadores de 1.480 visas, sólo superados en la región hemisférica por los venezolanos, que alcanzaron 1.556, como se puede leerse en la página de información sobre Cuba Cafefuerte.

Recomendaciones

Los aspirantes a obtener una de estas visas, no deben esperar hasta la última semana de inscripción, ya que deben considerar la alta demanda que se espera alcanzar, lo cual puede ocasionar demoras en el sitio digital durante los últimos días del proceso.

En los sorteos de la Lotería de Visas 2012 y 2013 el Departamento de Estado recibió poco más de 12 millones de solicitudes que reunieron los requisitos necesarios. Las notificaciones de preselección se enviaron por correo entre los meses de mayo y julio del año siguiente a la postulación. En el sorteo 2011 participaron unas 13.6 millones de personas.

Resultados

Quienes hayan participado en la convocatoria a la lotería de las visas, podrán conocer los resultados del sorteo a partir del 05 de mayo del 2015. Si fueron escogidos, solo con introducir su número de confirmación personal en el sitio digital de la Lotería de Visas, en la sección “Entrant Status Check”, lo sabrán.

Los ganadores del sorteo podrán radicarse en territorio norteamericano a partir del verano de ese año.

http://www.diariolasamericas.com/eeuu/listo-participar-loteria-visas-diversidad-dv-2016-1.html?dla=

 

SHARE