imageRotate
No es la primera vez que la ONU se pronuncia en relación a un caso venezolano (Archivo)

Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias tachó de ilegal las actuaciones de las autoridades en el proceso contra el dirigente opositor por los sucesos del 12 de febrero.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de octubre de 2014  02:35 PM

Caracas.- La inmediata liberación del líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, exigió a las autoridades venezolanas el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU , la cual considera que el exalcalde de Chacao y exprecandidato presidencial opositor es víctima de una “detención arbitraria”.

La demanda fue formulada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, en una resolución suscrita en septiembre pasado, pero que hoy difundió el partido de López.

La instancia internacional cuestionó que el Ministerio Público pretenda responsabilizar al opositor por todo lo ocurrido a partir del 12 de febrero por haber llamado a protestar, alegando que ni ese organismo ni el Gobierno “no precisa qué expresiones de su discurso pudieron motivar estos graves hechos o inducir a la comisión de los mismos”.

Tras advertir que el hecho de enviarlo a la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) “pareciera sustentado en un motivo de discriminación basado en opciones y opiniones políticas”; el Grupo calificó de ilegal que se le mantenga asilado y que se le pongan obstáculos a sus abogados para comunicarse con él.

Esta no es la primera vez que esta instancia se pronuncia en relación a un caso venezolano, hace casi un lustro hizo lo propio en el caso del exbanquero Eligio Cedeño y por atender su llamado a excarcelar al presidente del fallecido Banco Canarias se inició el proceso contra la suspendida jueza María Lourdes Afiuni, el cual sigue hasta el día de hoy.

 

 Consulte aquí la resolución.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141008/en-onu-demandan-de-venezuela-que-libere-inmediatamente-a-leopoldo-lope

OJO: no reconoce competencia del Comité de de la para considerar denuncias relativas a “crímenes contra la República”.

Pero los crímenes que la Fiscalía le está imputando a (incendio, daños a la propiedad) no son “crímenes contra la República”.

 

Grupo de Detenciones Arbitrarias de Oficina del Alto Comisionado de de la ONU determinó que detención de es arbitraria.

En base a ello, RECOMIENDA al Estado venezolano que sea liberado. No puede hablarse de una EXIGENCIA.

No hay consecuencia alguna (más allá de otra mancha más en la reputación del país) si el gobierno ignora la recomendación de la ONU.

¿Para que participó el gobierno en el procedimiento del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la si no va a cumplir la recomendación?