imageRotate
El exalcalde de San Cristóbal escribió su testimonio desde la cárcel CORTESÍA

Patricia Gutiérrez: “La ONU pide la liberación de Daniel Ceballos”

 

LORENA EVELYN ARRÁIZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 13 de octubre de 2014  12:00 AM

San Cristóbal.- Desde la cárcel militar de Ramo Verde, el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos (VP), narra la situación que vive a diario. A su privación de libertad se suman varios castigos y prohibición de recibir visitas hasta por 15 días.

Por escrito, de su puño y letra, Ceballos detalla: “De los seis meses de injusta cárcel, 180 días han sido de aislamiento, confinamiento, discriminación, tratos denigrantes, torturas y maltratos psicológicos, de violación a mis derechos humanos,   a la privacidad, al punto de que se han restringido las visitas de mis abogados y han sido grabadas las conversaciones entre mis abogados y yo; lo que representa una  violación al mismo debido proceso, derecho a la asistencia jurídica y a la defensa”.

Denunció, además, que se violenta su correspondencia y no se le permite trabajar, estudiar o aprender oficios. Asegura que él, Leopoldo López,  Enzo Scarano y Salvatore Luchesse son  víctimas de órdenes, ejecutadas por los custodios, sin importar que representen delitos.

“Cambian permanentemente las reglas (…) En ocasiones, nos restituyen temporalmente algún derecho, nos toman fotos y luego regresamos a la rutina del castigo”, describe Ceballos.

Irregularidades en su proceso

El joven tachirense, detenido en Caracas el 19 de marzo pasado, dice no confiar “en la justicia injusta” que le han ofrecido.

“Fui detenido arbitrariamente, arrancado de mi tierra, de mis seres  amados, derrocado, enjuiciado sin debido proceso ni derecho a la defensa, enfrentando un nuevo juicio basado en falsos testimonios sobre delitos que jamás cometí y por hechos que nunca ocurrieron,donde las pruebas que presentamos para mostrar la verdad y mi inocencia, fueron descartadas”.

Insiste  en  que lucha por la democracia, al tiempo que  sostiene que los poderes públicos y los encargados de impartir justicia están en su mayoría bajo el control del Gobierno o, por los menos,  son víctimas de grandes presiones para que no actúen con independencia.

“Basta con presenciar una de mis audiencias y observar como el Palacio de Justicia está rodeado por fuera y en cada lugar del interior del recinto por militares, guardias nacionales con anti motín, pero más que resguardar la seguridad, están ahí para mostrarle a jueces y fiscales la presencia intimidatoria del Gobierno y que sus decisiones son monitoreadas”,  relata en su manuscrito.

“Se me juzga por ejercer el pluralismo”

Acotó que si resultara condenado por los delitos de rebelión y agavillamiento, seguirá “luchando firme, lleno de esperanza y de voluntad por la construcción de una patria libre”. Está convencido de que más temprano que tarde todo cambiará para mejor.

“Jamás la Fiscalía podrá probar su acusación, por el simple hecho de que jamás ocurrieron los delitos que me imputa; no podrán con falsos testimonios sustituir la verdad; se me juzga por ejercer el pluralismo político y la libertad de conciencia. El único gobierno derrocado fue el que eligió el pueblo soberano de San Cristóbal el 08 de diciembre de 2013, por tanto, condenar de un delito a un inocente es cometer otro delito. Tengo esperanza en la juez y hasta en el fiscal, pues la esperanza nunca las perderé. Venezuela va a cambiar y no solo necesita justicia sino también necesita perdón entre los venezolanos y tengamos esperanza en el futuro por venir”.

Pese a los días de encierro asegura que no guarda rencores. “Yo perdono a quienes hoy me torturan”. Asegura que la cárcel le ha curado el corazón para amar profundamente a Venezuela;  que les ha dado razón para seguir luchando y  la sabiduría para no cometer los mismos errores que hoy se cometen.

“Si un día tenemos la bendición del pueblo de Dios para servir en la realización del sueño de la prosperidad y progreso de todos en libertad y democracia, donde todos los derechos sean para todos por igual, lo haré”, sostiene.

La Salida es constitucional

Daniel Ceballos afirma que el Gobierno “es peor cada día” y lo responsabiliza de la crisis política, económica y social. Considera que el pueblo no tiene ni debe soportar por más tiempo. “Si éste puede convocar a una asamblea nacional constituyente con el 15% de los inscritos en el Registro Electoral, estoy seguro, y lo dicen los estudios de opinión , de que más del 60% de los venezolanos está de acuerdo con un cambio de Gobierno por vía institucional. Entonces el cambio sólo depende de que queramos cambiar. La Salida no es la entrada a la cárcel, como lo han dicho desde el Gobierno, ¡es salir del Gobierno ahora con la Constituyente! ¡Es cambio ya!”.

Para el ingeniero graduado en la UNET  el problema de Venezuela y del Táchira es el Gobierno nacional. Lo considera una estructura de unos cuantos muy corrupta, incapaz e irresponsable. “Esta macolla que ejerce la tiranía desde el Gobierno, implementan un sistema fracasado que promueve la división entre el pueblo, la enemistad y el odio (…) Promueven el fanatismo, el miedo y la ignorancia, tratando de proveerlo todo y a fuerza de restricciones y controlándolo todo, buscan mantener los ciudadanos en un engañoso pupilaje, para que jamás nadie pueda ser realmente libre y capaz de procurar su propia constancia por medio de su esfuerzo y talento”.

Ataques contra su familia

El pasado 23 de septiembre, Ceballos escribió:  “Hoy he podido conocer de los ataques que hacen a mi esposa, mi familia y a mí desde quienes hoy momentáneamente desgobiernan al Táchira y su frontera. Sus máscaras de buenos gerentes con el pasar de los días se caen, su total incapacidad y corrupción muestran los rostros verdaderos de estos lobos que mantienen una piel de oveja ante el pueblo; nadie más sabio que quien pronunciara “por sus frutos los conoceréis”.

Considera que actúan “de mala fe”, que levantan falsos testimonios y usan el poder para torcer la justicia, pero, subraya, la verdad siempre se impone. “Le he pedido a mi esposa que no responda a los ataques, muestran su desesperación y la crisis que viven, el abandono del apoyo del pueblo, la pérdida de credibilidad, su incapacidad y corrupción y pronto esto cambiará, y podremos desarrollar al Táchira y a su frontera, sin culpar al pueblo, sin criminalizarlo, invirtiendo en sus grandes potenciales y aprobando la extraordinaria ventaja geográfica, así como el desarrollo de políticas de integración fronteriza para llegar a ser nuevamente la frontera más vivaz y prospera del continente, seremos fuertes prósperos y nuestros hijos tendrán futuro”.

Sobre los otros presos

Con respecto a Leopoldo López, Enzo Scarano y Salvatore Luchesse que comparten la misma cárcel de Ramo Verde, Ceballos resalta “su gran humanidad y sus inquebrantables voluntades para luchar por Venezuela”.

Considera que a pesar del aislamiento y los tratos inhumanos, se mantienen con mucha fortaleza y esperanza. “Somos hermanos y nuestras familias se han convertido en una sola, el objetivo de luchar por el cambio y construir una Venezuela del progreso para todos siempre conduce nuestras pocas pero valiosas conversaciones. Somos un equipo que va a luchar hasta vencer, nos hemos  acercado a Dios;  hemos sanado nuestros corazones y aun estando presos nos sentimos libres, pues conocemos la esclavitud de la injusticia y de la cárcel, pero también la servidumbre de la libertad en dictadura y sabemos que más temprano que tarde el sol se levantara para disipar las tinieblas”.

Sobre sus hijos y esposa alcaldesa

Ceballos asegura que sus hijos, su esposa y su familia  son la fuente de toda fuerza para soporta esa terrible dificultad. “Mi hija Victoria, la mayor con seis años, es la más curiosa y la que más preguntas hace, ella me dice por qué estoy aquí, a lo que respondo: mi amor, estoy aquí porque estoy luchando para que las cosas cambien, para que todos seamos libres y felices, pronto regresaré a la casa contigo. Ella insiste en que le diga en cuánto tiempo y yo le digo que pronto, muy pronto”.

A su hija Verónica, la define como la más sentimental. “No pregunta por qué estoy aquí, pero sabe que cuando viene  visitarme, no regresaré con ella así que la despedida siempre  es muy triste y dura de soportar. Siempre me deja su corazón y ella, junto a mi familia, se llevan el mío”.

Manifiesta su nostalgia porque no ha podido ver a su hija  desde que está preso. “Sé que está bien y que pregunta por mí, espero verla pronto. Mi hijo Juan Daniel es muy pequeño para tener conciencia dela situación, sin embargo, cada vez que he podido estar con él es un momento de gran afinidad y de mucho valor ya que puedo ver como deja de ser bebé y cada vez es más un niño, me sorprende con su amor”.

Sobre Patricia su esposa y actual alcaldesa resalta que cada día la admira y que se siente muy orgullo por la labor de servir y su fuerza y voluntad de trabajar por  San Cristóbal.

“Cada día que pasa es más eficiente la gestión del municipio, aun sin recursos del Gobierno, haciendo uso honesto  de los recursos de los contribuyentes y con prioridad en las necesidades de los ciudadanos, hemos venido mejorando la calidad de vida de todos; es notoria la mejora en la limpieza, el orden, la vialidad, los procesos y servicios que se prestan en la Alcaldía, cada día se fortalece un gran equipo d gobierno que gerencia con trasformación, eficiencia y amor por nuestra ciudad con Patricia a la cabeza”, afirmó.

Ceballos destaca que Patricia  ha luchado cada segundo por su libertad. “También ha estado cuidando y sosteniendo nuestra familia y  a nuestros amados hijos al mismo tiempo que hace lo demás, es madre, esposa, alcaldesa, hija, amiga. Realmente la admiro y haberla postulado para que siguiera adelante con “La Mejor San Cristóbal”, nuestro proyecto de y para todos, fue la mejor decisión ¡La amo!”.

 http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141013/ceballos-yo-perdono-a-quienes-hoy-me-torturan