Inés González, conocida en Twitter como @inesitaterrible / Instagram.

Inés González, conocida en Twitter como @inesitaterrible / Instagram.

Juzgado 13 de control de Zulia ordenó su reclusión en el Sebín, en Caracas. Su abogada tratará de visitarla hoy. “Vamos a constatar si está en El Helicoide”, dijo Celia Dao

10 DE OCTUBRE 2014 – 12:01 AM

Inés González, conocida en Twitter como @inesitaterrible, se arrepintió ante la juez 13 de control del estado Zulia por sus mensajes en la red social contra el diputado Robert Serra, asesinado el 1° de octubre en Caracas.

La tuitera fue detenida por el Sebin de Maracaibo tres días después del crimen contra Serra y su asistente María Herrera, e imputada el 8 de octubre por los delitos de instigación pública, ultraje violento y ultraje contra funcionario. La Fiscalía, apoyada en un informe del Sebin sobre los mensajes de González en Twitter, considera que hubo violación de la Ley Resorte.

El artículo 27 de la referida norma establece delitos todos los mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia; inciten, impulsen o hagan apología al delito, y desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas, entre otros.

 

La disculpa. Entre el 1° y el 4 de octubre, Gonzalez publicó no menos de 30 mensajes alusivos al asesinato de Serra en los que mencionó a otros altos funcionarios, entre ellos, Diosdado Cabello. En su perfil de Twitter se identifica como “agitadora de oficio”.

“Ella sí colocó esos mensajes; se extralimitó porque sí hay ultraje de funcionario, pero en la audiencia pidió perdón y solicitó a la juez que le permitiera hacerle llegar a la familia de Robert Serra una disculpa. Los delitos que le imputaron no ameritaban prisión porque la condena es menor a tres años”, dijo su abogada Celia Dao, coordinadora del Foro Penal en Zulia.

Dao aseguró que los mensajes fueron consecuencia del verbo encendido y de las amenazas contra ella y su familia que otro usuario identificado como @paimar7 le profirió.

El tribunal zuliano ratificó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Sebin de Caracas. “Ella cometió ese delito, pero el tribunal se excedió al dejarla detenida. Es como para amedrentar, para decirle a la gente: ‘cuidado con lo que dices porque te podemos detener”, afirmó Dao.

González fue trasladada a Caracas el miércoles en la noche. La abogada adelantó que hoy vendrá a Caracas junto con los padres de González para visitarla. “Nos dijeron que está en El Helicoide, pero no lo hemos constatado. A eso vamos mañana (hoy)”.

 

El ejemplo. Alfredo Romero, director nacional del Foro Penal, rechazó el uso dado por algunos usuarios a Twitter y otras redes sociales. “La gente no puede ser libre de difamar a otro y someterla al escarnio publico. Ella dice cosas inadecuadas con las que no estoy de acuerdo. Lo que no debe pasar es que el Ministerio Público impute otros delitos de mayor gravedad solo para aumentar la pena y mantener a las personas en prisión”, dijo Romero.

Considera necesario que las autoridades apliquen la misma celeridad para investigar a altos funcionarios gubernamentales que incurren en los mismos hechos, inclusive, a veces, haciendo uso de los medios del Estado y en cadena nacional.

“Por ejemplo, cuando se señala a alguien de cometer un crimen sin ningún sustento como el caso del diputado Carlos Berrizbeitia u otros dirigentes de oposición. Se les acusa sin pruebas poniéndolos en riesgo ¿y no es eso condenable? Yo creo que el propio gobierno tiene que comenzar a dar el ejemplo, porque ha sido, con su conducta, el que ha marcado la pauta para que la gente insulte sin consecuencias”, señaló Romero.

 

¿Quién es?

Inés González, @inesitaterrible, tuitea desde junio de 2011. Tiene 41 años de edad, según su abogada. Es licenciada en Química Pura, y Magister egresada del IVIC. Además, es docente e investigadora con publicaciones en revistas especializadas. Vive con sus padres en Maracaibo y no está casada ni tiene hijos.

 

Antecedentes. Desde 2010, año cuando se reformó la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, al menos seis personas, incluida Inés González, han sido procesadas por el contenido de sus mensajes en redes sociales:

-Agosto 2014, Barinas: Leonel Sánchez Camero (@AnonymusWar), fue imputado por instigación al odio, conspiración, ultraje, acceso indebido a cuentas Twitter de varios funcionarios de gobierno.

-Febrero 2014, Caracas: César Cruz (@cesar_cru), fue detenido por haber instigado a matar a la hija de Diosdado Cabello a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.

-Marzo 2013, Barquisimeto: Lourdes Alicia Ortega Pérez (@Ulilou), fue detenida por haber usurpado supuestamente la identidad de una funcionaria del Saren y enviar a través de una cuenta de Twitter mensajes sobre el fallecido presidente Chávez.

-Julio 2010, Ciudad Bolívar: Luis Enrique Acosta Oxford (@leaoxford) y Carmen Cecilia Nares Castro (@carmennares), fueron imputados por la presunta comisión del delito de difusión de información falsa de la Ley General de Bancos a través de la red social.

-Septiembre 2010, Caracas: Jesús Enrique Majano Rodríguez (@ymajano), fue detenido e imputado por instigación al odio público a través de la publicación de una foto del presidente Chávez con una herida en la cara.

http://www.el-nacional.com/politica/Tuitera-inesitaterrible-Robert-Serra-Twitter_0_497950385.html

Robert Serra no era un ser humano, era un criminal que comandaba colectivos del terror y armaba niños. ¡Así que viudas, dejen el PEO!

Cada vez que matan a un malandro en Venezuela, yo siento alivio.

El SEBIN en la puerta de mi casa. Creen que les tengo miedo. Favor RT mundial.