Venezuela Awareness
Josué Farías
Carnet del estudiante Josué Farías | Foto Cortesía @yenifgutierrez

Carnet del estudiante Josué Farías | Foto Cortesía @yenifgutierrez

Jesús Albornoz y Elenis Rodríguez (Fundeci) denunciaron contradicciones en la investigación del homicidio del alumno de la URBE

La ONG Fundeci formalizará la solicitud de exhumación del estudiante de la URBE Josué Farías Sánchez, de  19 años de edad, que falleció en junio luego de resultar herido en una protesta en Maracaibo el 29 de mayo.

El abogado Jesús María Albornoz, coordinador de Fundeci-Zulia, dijo que esperan tener acceso el lunes al expediente del caso para planificar las próximas acciones. Reiteraron que el fiscal 4° del Ministerio Público, Israel Vargas, no ha actuado con celeridad, a pesar de que han transcurrido dos meses del inicio de las investigaciones. No descartan la posibilidad de que el retardo procesal se deba a la intervención deliberada del gobernador Francisco Arias Cárdenas con tal propósito.

Indicó que pedirán que se cite al jefe de seguridad ciudadana y orden público de la Gobernación de Zulia, Jairo Ramírez, que mediante una nota de prensa divulgada el 23 de junio pretendió desvincular del hecho a funcionarios de la policía de ese estado al señalar que ellos no usan metras.

Con respecto a la versión de que el estudiante fue herido con una metra, el abogado Albornoz expresó: “Un objeto de este tipo no pudo dañar la vesícula, el hígado y el vaso del joven y ocasionarle una hemorragia interna”.

Fundeci, que actúa en representación de los padres del estudiante, José y Yaneth de Farías, requiere evaluar el informe forense consignado en el expediente y que sean citados también los médicos que atendieron durante casi un mes al joven  para conocer su versión sobre el origen de las heridas.

El abogado presume manipulación de la verdad en una situación que evidencia la comisión del delito de homicidio calificado, por el cual debe identificarse, juzgarse y sancionarse a los responsables.

Versiones. La abogada Elenis Rodríguez, presidente de Fundeci, dijo que el estudiante de Contaduría Pública, a quien le dispararon frente a la universidad, fue operado dos veces y que existen dos versiones médicas: en la primera operación se dijo que había sido herido por una bala y en la segunda que fue atacado con una metra. Rodríguez mostró preocupación por la contaminación de las pruebas.

La vocera de Fundeci señaló que el 10 de julio, junto con los padres del estudiante, consignó ante la Fiscalía un documento en el que narraron los hechos ocurridos en mayo, cuando el joven fue herido.

El jueves acudieron al Ministerio Público para sacar copias del expediente, previa solicitud formal, pero encontraron que la petición no había sido procesada y que los folios estaban sin ordenar.

Acusan a la policía
El Movimiento Estudiantil de la URBE acusó en junio al Cuerpo Bolivariano de Policía del estado Zulia, Cbpez, de la muerte de Josué Farías Sánchez.  “A él lo impacta un proyectil disparado por la policía regional, pero no sabemos qué tipo de proyectil fue; un perdigón, un plomo o una bala. No lo digo yo, lo decimos cientos de estudiantes que estábamos en el interior de la universidad viendo lo que ocurría fuera”, aseguró el dirigente Eduardo Novoa, según el diario La Verdad de Maracaibo.

El presidente de la FCU de la Universidad del Zulia, Yorman Barillas, pidió la reconstrucción de los hechos ocurridos el 29 de mayo para determinar con qué arma fue herido Farías. Recordó la represión de los organismos de seguridad durante las protestas en las que ha participado el movimiento estudiantil.

Los estudiantes han hecho varias protestas para exigir justicia para el joven. El 26 de junio pidieron a la Defensoría del Pueblo en Maracaibo que exhortara a la Fiscalía a investigar con suficientes garantías de imparcialidad.

LA CIFRA
23 días permaneció en terapia intensiva el estudiante Josué Farías Sánchez. Falleció el 21 de junio

http://www.el-nacional.com/politica/Piden-exhumacion-estudiante-Josue-Farias_0_481752019.html