Venezuela Awareness
Desde la madrugada del lunes, 1 de septiembre, se registraron protestas en Táchira / Foto Twitter

 

imageRotate
Manifestantes colocaron barricadas en vías de San Cristóbal, desde las 5:00 de la mañana @ALEJODRACO

Aprehendidos tenían en sus bolsos explosivos caseros, según la policía

ANA ALEJANDRA LAYA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 9 de septiembre de 2014  12:00 AM
San Cristóbal.-Alrededor de las 5:00 de la mañana de ayer un grupo de personas intentó trancar la vialidad en el sector Quinimarí, en San Cristóbal, quemando cauchos y conformando barricadas.

Cuando iniciaba la manifestación, funcionarios de la Policía del Táchira se apersonaron al lugar para dispersar la protesta, capturando a dos presuntos “guarimberos”, identificados como Vivas C. y Vásquez J., de 19 y 22 años de edad, quienes al parecer tenían entre sus pertenecías artefactos explosivos de alto alcance, informó el director del referido organismo, Miguel Ángel Arias. Tras la aprehensión los demás manifestantes que se hallaban en el sitio huyeron rápidamente.

Arias manifestó que los jóvenes portaban un morral en el cual llevaban tres niples, tres morteros, de fabricación artesanal, además de un chaleco antibalas, según el director de Politáchira los explosivos que les encontraron “son tan peligrosos que si detonan cerca de algún funcionario le podría causar hasta la muerte”.

A los detenidos también les incautaron tres teléfonos celulares, para investigar el cruce de mensajes y llamadas que hayan tenido con posibles cómplices momentos antes de manifestar, todas las evidencias fueron remitidas al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, que se encargará de realizar las investigaciones, mientras que los manifestantes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía Primera del Ministerio Público.

 

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140909/detuvieron-a-dos-jovenes-en-una-protesta-en-tachira

 

 

Versión del gobernador Vielma Mora: 

Politáchira capturó dos encapuchados cuando pretendían armar “guarimba” en Quinimarí

  SIJETIS

Dos presuntos “guarimberos” de 19 y 22 años de edad fueron capturados este lunes en horas de la mañana por funcionarios de la Policía del Táchira en el Empalme de La Quinimarí, a la altura del semáforo, cuando pretendían alterar el orden público obstaculizando el tránsito vehicular y peatonal.

Así lo informó el director del referido cuerpo de seguridad, Miguel Ángel Arias, quien manifestó que la detención de los dos revoltosos se practicó en instantes en que incendiaban neumáticos en plena vía pública y formaban especies de “barricadas” con escombros y desechos sólidos.

Aseveró que la actuación policial se dio de manera inmediata, efectiva y contundente, sin menoscabar los derechos humanos de los detenidos, pues otro grupo de revoltosos al percatarse de la actuación policial rápidamente se dispersaron sin lograr desestabilizar la paz ciudadana de la zona.

“Al reducirlos policialmente le hallaron dentro de un morral que llevaban consigo tres niples, tres morteros y un chaleco antibalas, evidencias que fueron colectadas como evidencia y remitidas al Cicpc para las experticias de rigor”, aseguró.

También destacó que les retuvieron tres teléfonos celulares, los cuales serán analizados por el cuerpo detectivesco para identificar el cruce de llamadas y mensajes que estos sujetos podrían haber tenido minutos antes con posibles cómplices y líderes de estas manifestaciones violentas.

A orden de la Fiscalía

Dijo el jefe policial que ambos ciudadanos fueron llevados al Cuartel de Prisiones de Politáchira, donde quedaron identificados como Vásquez J., venezolano, de 22 años y Vivas C., venezolano, de 19, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía Primera del Ministerio Público.

“Del caso también tuvo conocimiento la Defensoría del Pueblo, quienes se trasladaron a la Comandancia General y determinaron que la aprehensión de estos dos ciudadanos estuvo apegada en todo momento a derecho y respetándoles sus derechos fundamentales y constitucionales”, apuntó.

Explosivos de alto alcance y potencia 

Hizo énfasis Arias en los tres niples que les fueron hallados a estos individuos entre sus pertenencias, destacando que ya no se trata de fuegos pirotécnicos comunes y corrientes sino de artefactos explosivos de alto alcance y potencia que son usados por bandas criminales.

“La tenencia de estos potentes artefactos de fabricación artesanal dan muestra de la violencia y agresividad con la que salen a manifestar estos ciudadanos, pues son explosivos tan peligrosos que si detonan cerca de algún funcionario le podría causar hasta la misma muerte”, acotó.

Indicó que seguirán atacando con contundencia y efectividad cualquier irregularidad que atente contra el bienestar y tranquilidad ciudadana, pues por ningún motivo permitirán que nuevamente las mafias delincuenciales y criminales siembren caos y terror en la región. FIN/ José Bolívar. Fotos: Félix Pérez.

MORTEROS2

MORTE

SHARE