Dos personas, entre ellas el padre de uno de los estudiantes, fueron aprehendidos en horas del mediodía en la avenida Bracamonte en el conjunto residencial del este, mientras una jovencita fue arrastrada violentamente por el piso por los efectivos militares.

MARLA PATRO |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de septiembre de 2014  12:27 AM

Barquisimeto.- Al menos 44 detenidos y un herido por quemaduras dejaron las protestas ocurridas este viernes en Barquisimeto, luego que la guardia nacional bolivariana realizara allanamiento al conjunto residencial Parque Real, luego de horas de enfrentamiento con jóvenes que se refugiaron en el lugar debido a la violencia de la arremetida militar.
Dos personas, entre ellas el padre de uno de los estudiantes, fueron aprehendidos en horas del mediodía en la avenida Bracamonte en el conjunto residencial del este, mientras una jovencita fue arrastrada violentamente por el piso por los efectivos militares.
La situación se generó luego que en horas de la madrugada sujetos desconocidos llegaron en motocicletas a la sede del SAIME en la avenida Lara y se dedicaron a saquear las oficinas.
Vecinos de la zona escucharon detonaciones en el sitio y lograron capturar fotográficamente a los vándalos, los cuales eran sujetos de edad madura por lo que descartaron que se tratara de estudiantes como se quiso hacer ver.
Uno de los vecinos que no quiso identificarse por temor a los colectivos señaló que logró identificar a uno de los integrantes del grupo el cual se había identificado en otra manifestación popular como integrante del grupo de los Tupamaros.
La situación se encendió cuando a tempranas horas de la mañana un grupo de jóvenes entre ellos estudiantes empezaron a levantar barricadas en la zona y a protestar por la grave crisis que vive el país.
La situación generó la presencia de los efectivos de la guardia nacional quienes militarizaron la zona, tomaron el conjunto residencial parque real y tras mostrar una orden de allanamiento tomaron los edificios y procedieron a detener a los jóvenes.
A las 4 y 30 de la tarde sacaron detenidos a 11 jóvenes a quienes acusaban de guarimberos y delincuentes, los cuales fueron llevados al destacamento 47 y posteriormente a la Fiscalía de acuerdo a Funpaz.
Los jóvenes se encontraban presuntamente escondidos en uno de los apartamentos de los edificios y fueron sacados en grupos de diez hasta llegar a 42 en total.
Se conoció que funcionarios del Sebin estarían presentes toda la jornada realizando labores de inteligencia y contra inteligencia.
Hasta ahora no hay declaraciones oficiales a pesar de que en el sitio se hicieron presentes los comandantes de dos de las unidades militares de la región.
Familiares y amigos de los jóvenes se hicieron presentes en el sitio para protestar las medidas en contra de los jóvenes a quienes los militares calificaban de guarimberos delincuentes.
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140913/44-detenidos-y-un-herido-dejaron-manifestaciones-en-barquisimeto

Hoy sábado la GNB revisa vehículos en el este de Barquisimeto luego de protestas y detenciones de ayer (10:45AM)