Venezuela Awareness
El senador Marco Rubio, republicano de la Florida, muestra una imagen el martes en el Senado de la joven venezolana Génesis Carmona, quien murió en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro. Tomado de video

Las sanciones fueron ya aprobadas por la Cámara de Representantes, pero su aprobación en el Senado está siendo más difícil de lo previsto inicialmente. Primero las bloqueó el senador republicano Bob Corker, que levantó su veto en julio, y después la senadora demócrata Marie Landrieu.

EL UNIVERSAL
miércoles 10 de septiembre de 2014  12:55 PM

Washington.-  El senador republicano Marco Rubio instó al líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos a evitar que “lobbistas del gobierno venezolano” logren impedir la votación en la cámara de sanciones contra funcionarios venezolanos presuntamente culpables de violaciones de los derechos humanos.

Rubio, autor del proyecto de ley que contempla sanciones contra 23 funcionarios venezolanos, instó anoche en un discurso en el pleno al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, a fijar una fecha para la votación de esta legislación, informó  la oficina del senador por Florida, informó DPA.

El senador cree que si Reid permitiera el voto de las sanciones a Venezuela en el pleno, esta legislación sería aprobada “de forma abrumadora”.

“No permita que lobbistas que trabajan para el gobierno venezolano sean capaces de venir a Washington e impidan que se tomen medidas en este asunto”, dijo Rubio, que lleva varias semanas presionando para que haya un voto en la cámara alta.

Las sanciones fueron ya aprobadas por la Cámara de Representantes, pero su aprobación en el Senado está siendo más difícil de lo previsto inicialmente. Primero las bloqueó el senador republicano Bob Corker, que levantó su veto en julio, y después la senadora demócrata Marie Landrieu.

Landrieu bloqueó a finales de julio el voto de las sanciones por la vía rápida, preocupada por las repercusiones que podrían tener en la refinería que tiene la petrolera Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Luisiana, si el Congreso aprobaba sanciones contra funcionarios venezolanos.

La refinería de Citgo, construida en 1994, es la sexta más grande de Estados Unidos y emplea a unos 2.000 trabajadores. Rubio denunció que la legislación, que contempla sanciones a individuos presuntamente implicados en “serias violaciones de derechos humanos contra manifestantes pacíficos en Venezuela”, está siendo bloqueada por Landrieu “a instancias de Citgo”.

La senadora demócrata quiere ser reelegida en los comicios legislativos del 4 de noviembre, en los que se renueva la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien escaños del Senado.

Para que el Senado apruebe las sanciones por la vía rápida todos los senadores deben dar su consentimiento para acelerar el procedimiento. Su trámite por la vía habitual puede llevar meses.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140910/senador-rubio-pide-acelerar-sanciones-en-eeuu-contra-venezolanos