tinedoguia23082014.520.360

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, consideró “un disparate mayúsculo” que un ciudadano sin la formación adecuada decida ejercer una profesión e hizo un “llamado a la reflexión” al diputado Gastón Guisandes, promotor del anteproyecto de Ley de Comunicación Social junto a la periodista y parlamentaria Tania Díaz.

EL UNIVERSAL
sábado 23 de agosto de 2014  12:35 PM

Caracas.– El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, rechazó que haya posibilidad de sentarse a discutir el anteproyecto de ley de Comunicación Social porque, a su juicio, sería avalar el instrumento y en consecuencia, la derogación de la actual Ley de Ejercicio del Periodismo. Esto lo declaró en una entrevista en el canal Globovisión.

“Discutir o revisar ese anteproyecto de ley es desconocer esta ley existe (ley del ejercicio del periodismo), de manera que nosotros nos regimos por esta ley de ejercicio del periodismo y llamo a todos los colegas, estén inscritos o no en el CNP, esta ley es la que nos rige”, dijo.

Comentó que la intención de crear un Colegio de Comunicadores Sociales forma parte del proceso para la derogación de la Ley de Ejercicio del Periodismo.

“Vivir del periodismo como una profesión requiere de una formación académica. Es decir, vamos hacia la sociedad del conocimiento, no hacia el oscurantismo y la sociedad de la ignorancia. Por lo tanto, tiene que haber un reconocimiento académico donde cinco años de estudios permitan que, quienes quieran ejercer la carrera de Comunicación Social, rindan exámenes y sean reconocidos en un acto público de una academia universitaria para que reciban el título de Comunicador Social”, explicó el representante gremial.

Guía expresó que la actual Ley de ejercicio del periodismo protege al comunicador al agremiarse “porque esta ley tiene más deberes que derechos” al someter a los agremiados al código de ética del periodismo.

“El artículo 2 exige que te inscribas en el colegio de periodistas para ejercer la carrera porque hay una ley que así lo manda que fue aprobada en el año 94 y ratificada en 2004”, argumentó.

Guía consideró “un disparate mayúsculo” que un ciudadano sin la formación adecuada decida ejercer una profesión.

Hizo un “llamado a la reflexión” al diputado Gastón Guisandes, promotor del anteproyecto de ley junto a la periodista y parlamentaria Tania Díaz.

“Pensar que por utilizar una pistola o armas largas cualquier ciudadano tiene derecho a formar parte de un cuerpo policial sin haber pasado por un entrenamiento, una preparación y una responsabilidad profesional en el uso de esas armas para defender a los ciudadanos o formar parte de la FANB para proteger los bienes de la República, imagine usted dónde vamos a parar si cualquier persona puede hacer lo que le venga en gana simplemente porque lo quiere hacer”, declaró.

“La intención es acabar con el Colegio Nacional de Periodistas. Un zarpazo más de todas las agresiones que en estos quince años se han producido contra el ejercicio del periodismo”, concluyó el periodista.

 

 http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140823/guia-la-intencion-es-acabar-con-el-colegio-nacional-de-periodistas