Venezuela Awareness
Rechazan la violencia con la que fue reprimida la manifestación del lunes en la tarde en Los RaudalesFoto William Urdaneta

Un grupo de universitarios se congregó anoche en frente de la sede del Tribunal

Un grupo de universitarios se congregó anoche en frente de la sede del Tribunal Foto José Leal

    •  Martes, 19 Agosto 2014 00:00 Ramsés Ulises Siverio / Marcos David Valverde 

La espera transcurre como suele: con banderas y pancartas, en paz pero en la calle, sin gritos pero constantes en la acera del Palacio de Justicia, en donde permanecerán hasta que el objetivo se cumpla. Así los estudiantes y jóvenes representantes de otras organizaciones políticas y no gubernamentales exigen la liberación de Daniela Vásquez, José Manuel Herrera y Richard Carvajal: los tres jóvenes detenidos por protestar contra el Gobierno nacional.

Para este martes estaba prevista la audiencia preliminar de Vásquez y Carvajal, a pesar de que la Fiscalía del Ministerio Público había solicitado al tribunal segundo de control una revisión de medidas que les otorgara libertad plena a los jóvenes.

Entre el 29 y 30 de julio la Fiscalía emitió las solicitudes para los tres casos, pero hasta ahora ni el tribunal segundo y cuarto de control del circuito judicial extensión Puerto Ordaz han cumplido con la medida, a pesar de que el artículo 161 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece un máximo de 3 días para que un tribunal se pronuncie sobre una revisión de medidas.

Pero esto no amilana los ánimos de sus congéneres, que siguen apoyándolos a pesar de las circunstancias. El grupo de manifestantes, en voz del miembro de Ahimsa Venezuela, José González, rechazó la detención de los jóvenes, anunciando además que se mantendrán firme en su reclamo hasta lograr la liberación de Vásquez, Herrera y Carvajal.

El abogado del Foro Penal Venezolano Berthy Rendón, detalló que para este martes estaba prevista la audiencia de Vásquez y Carvajal, mientras que la de Herrera, a cargo del tribunal cuarto de control, está pautada para el 28 de agosto. Consideró que el tribunal, al menos, debió pronunciarse sobre su desacato a la solicitud de la Fiscalía, por lo que cuestionó, aún más, el proceder de los jueces involucrados.

Recordó que Venezuela es signataria del Estatuto de Roma, que establece que el encarcelamiento por motivos políticos es considerado un crimen de lesa humanidad, y que estos, según convenios internacionales, no prescriben.

A finales de la tarde, Rendón informó que la defensa solicitó el diferimiento de la audiencia. 16 de septiembre es la fecha tentativa.

En ese momento, un grupo de estudiantes se apostó en frente de la sede del Tribunal en donde, aseguró, permanecerán día y noche hasta que se logre la liberación de sus compañeros.

“Hasta hoy (martes), los muchachos tienen 69 días detenidos. Se ha hecho una maraña y cuando se cumplieron 45 días se dijo que iban a salir libres. A la fecha, eso no ha ocurrido. Por eso estamos aquí”, informó César Díaz, vocero del grupo.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Agosto 2014 01:21
http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/18388-universitarios-permaneceran-en-tribunales-hasta-liberacion-de-companeros-detenidos