Audiencia de Leopoldo López en el Palacio de Justicia | Foto: Archivo

Foto: Archivo

Lilian Tintori y Patricia de Ceballos denuncian que la DIM intercepta todas las comunicaciones de sus esposos

A menos de 48 horas para reanudar la audiencia de juicio del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, nuevamente se evidencian irregularidades en su injusta reclusión en Ramo Verde, así como en la de Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese, quienes están sometidos a aislamiento y confinamiento dentro del penal.

La defensa de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese, junto a Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, acudieron hoy a la Fiscalía General de la República para entregar un documento en el que exigen que se le dé cumplimiento al acta firmada el pasado 21 de julio, en la que se le permiten gozar de los derechos fundamentales de los procesados, mientras se hace justicia en los casos que se le siguen.

La abogada Ana Leonor Acosta explicó que durante los 5 meses que López y Ceballos llevan en la cárcel militar de Ramo Verde han sido sometidos a aislamiento y confinamiento, al igual que Scarano y Lucchese, quienes se encuentran en un edificio aparte de la población penal.

Alegan que no se les permite la visita de terceras personas y pasan casi 23 horas al día encerrados en su celda con candado, sin luz natural ni agua.

“Totalmente aislados de la población carcelaria, no se pueden integrar a ninguna de las actividades que se desarrollan en el penal, sólo se les permite en algún momento del día salir a hacer ejercicios por una hora, solo tienen acceso a familiares cercanos como sus padres, esposas e hijos. Cuando se ha solicitado el acceso a otros familiares o amigos ha sido prohibido. No se permite que se comuniquen entre ellos. Esto viola sus derechos fundamentales, se constituye en una tortura que ya ha sido denunciada incluso internacionalmente. Hoy le estamos pidiendo al Ministerio Público que investigue eso que acontece en el penal, ya que cuando vamos no nos dan respuesta, simplemente dicen que son órdenes de arriba”, señaló Acosta.

Recordó que el pasado 21 de julio se firmó un acta en la que se le garantizaba a López, Ceballos, Scarano y Lucchese el derecho a la salud, la recreación, la comunicación y las visitas organizadas de terceras personas.

De acuerdo con la defensa, “los Fiscales de Derechos Fundamentales acudieron al penal y se firmó un acta que constataba esta violación de Derechos Humanos de los defendidos y se levantó un acta a partir de la cual se iba a garantizar sus derechos y resulta que eso sólo se cumplió por 1 día y, por órdenes superiores, otra vez se encuentran aislados y confinados. Preguntamos por qué las condiciones cambiaron y nos dijeron sarcásticamente que ellos están bien allí, cuando son personas que están siendo torturadas”.

La abogada denunció la comisión de los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra López y Ceballos. “Incluso las comunicaciones entre ellos y sus abogados están siendo revisadas por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), lo cual es una violación a pactos internacionales”.

Alegó que “todo el que llega a la visita es revisado por la DIM, ni siquiera por los custodios de Ramo Verde. Hay un funcionario allí que tiene el control de la cárcel y quiere interceptar todas las comunicaciones que tenemos con nuestros defendidos y que es información confidencial, dicen que es por la seguridad de la nación. Pero, no hay ninguna orden de ningún tribunal que establezca que ellos no gozan de estos derechos. ¿Quiénes son los funcionarios que están detrás de estas órdenes? “, se preguntó Acosta.

A propósito del juicio este 6 de agosto, la esposa de López, Lilian Tintori, hizo un llamado a la Fiscal Narda Sanabria para que cumpla con su deber como mujer, como venezolana y como funcionaria pública. “Señora, sea digna mujer venezolana, no haga un mandado más a la dictadura. Toda la fiscalía sabe que somos inocentes, la protesta fue pacífica”, manifestó.

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, exigió respeto a los presos políticos en sus condiciones de salud y comunicación.

“Aquí no estamos pidiendo ni rogando nada, estamos simplemente exigiendo que se cumplan las leyes y normas de nuestro país cuando hablamos de procesados penales. Sabiendo y entendiendo que tanto Daniel Ceballos como Leopoldo López no son ningunos delincuentes, no son presos penales, son presos de conciencia de la dictadura que gobierna, son presos por su disentir con el gobierno, son presos por luchar por un mejor país. Nuestra exigencia hoy ante la Fiscalía es para que se dé el trato que deben tener ellos ahí en Ramo Verde, un trato humano, digno, que se respeten sus derechos como presos y como venezolanos”, expuso.

Ceballos denunció que las conversaciones sobre su gestión en San Cristóbal y futuros planes de gobierno fueron interceptadas y manipuladas por funcionarios públicos en un programa de televisión. “Toda la documentación que yo llevo de la alcaldía del municipio San Cristóbal para trabajar con el alcalde Daniel Ceballos desde su celda, es revisado e interceptado por la DIM. Luego vemos a estos personajes del gobierno dar información confidencial, discutida a lo interno de nuestro equipo de gobierno, hablando sobre ello en un programa de televisión y no sé cuántas mentiras dijeron. Esto es producto de la violación de la privacidad que ellos tienen en Ramo Verde. Nosotros vinimos a exigir que mientras se hace justicia, que vendrá muy pronto y de la mano del pueblo de Venezuela, se le dé cumplimiento a esa acta”, puntualizó.

http://www.el-nacional.com/politica/Exigen-Fiscalia-fundamentales-Lopez-Ceballos_0_458354246.html