Bassil-2

12 agosto 2014 06:42 PM ET

(CNN Español) – El 12 de febrero de 2014 se vivió un episodio dramático en la historia de Venezuela.

Este día marcó el inicio de una ola de descontento social, económico y político en el país que desencadenó protestas en varios estados venezolanos entre opositores y seguidores del gobierno de Venezuela.

Estas protestas dejaron 43 muertos, según cifras oficiales.

Y aunque la chispa de este descontento se prendió en el estado Táchira, fue la ciudad de Caracas la que vio caer las primeras víctimas: Bassil Da Costa, Juancho Montoya y Roberto Redman.

Múltiples interrogantes siguen en el aire en torno a los sucesos violentos derivados tras la marcha antigubernamental de ese día.

Medio año después, sus familiares, amigos y miles de venezolanos están a la espera del inicio de los juicios que permitan esclarecer lo ocurrido en esa fecha que supuso la ampliación de las movilizaciones en todo el país.

Las víctimas del 12F

Bassil Da Costa murió de un disparo en la cabeza. Ocho funcionarios están imputados en esta causa.

En entrevista con Conclusiones, Janeth Frías, mamá de Da Costa, dijo que su hijo “quiso salir ir protestar por esta madre que estaba esperando 4 meses una operación y no había insumos para operarme”.

José Ramón Perdomo, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, permanece privado de libertad acusado de ser el autor material.

Otros cinco funcionarios del Sebin, uno de la Policía Nacional Bolivariana y uno del Ejército también están procesados pero bajo régimen de presentación.

Este caso guarda estrecha vinculación con el del dirigente de Voluntad PopularLeopoldo López, a quien se le acusa de haber incitado a la violencia ese día, mientras hay quien señala a grupos de motociclistas armados afectos al gobierno como responsables de lo ocurrido.

López se entregó a las autoridades el 18 de febrero pese a declararse inocente.

Unos metros mas allá de donde cayó Bassil Da Costa, Juan Montoya, quien acudió al lugar en defensa de la llamada Revolución Bolivariana, perdió la vida producto de una bala en la cabeza.

Hermeregildo Barrera se encuentra detenido como presunto responsable .

Roberto Redman fue la tercera victima de ese día, en un incidente ocurrido en Chacao, al este de Caracas. Redman había ayudado a cargar el cuerpo de Bassil y horas más tarde, mientras protestaba, sujetos en moto le dispararon en la cabeza.

No hay detenidos por este caso.

El gobierno venezolano ha denunciado reiteradamente que las protestas formaban parte de un intento de golpe de estado.

Una versión que han negado los lideres de las protestas.

Según el Ministerio Público, en estas acciones que se iniciaron ese 12 de febrero: 43 personas perdieron la vida y 878 sufrieron heridas en todo el país.

Con información de Osmary Hernández y el equipo de Conclusiones

6 meses después, familiares de víctimas del 12F en Venezuela aún esperan respuestas