Un foro sirvió de escenario para conmemorar el apoyo a las víctimas de la tortura
Cómo afrontar el trauma tras ser víctima de tortura y los mecanismos para retomar la vida en otro país, fueron los temas que se abordaron en un foro realizado este martes por el centro de servicios de Florida para sobrevivientes de torturas, una organización sin fines de lucro financiada por Naciones Unidas.
Dicho encuentro se llevó a cabo a propósito de la celebración del día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura, el pasado 29 de junio.
Es muy duro
Mislanllela Ledezma vive hace seis meses en Estados Unidos, es venezolana y tomó la decisión de emigrar tras ser víctima de persecución política. Con lágrimas en los ojos describió lo que vivió en los últimos meses en Venezuela: “Horrible, mi vida corría peligro, nos iban a matar al llegar de una marcha, nos hostigaban y decidí salir por mis hijos. Cambié impunidad por libertad”, dijo.
Apoyo a victimas
Sabine Balmir, coordinadora del centro, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS que, a través del programa, buscan desde el año 2005 respaldar a las víctimas de persecución y tortura en el proceso de adaptación cultural. “De manera gratuita los orientamos para que, aparte de orientación legal, tengan soporte psicológico porque las personas llegan con muchos traumas que deben comenzar a superar”, explicó
Balmir agregó que el respaldo no se limita a las víctimas, sino también a sus familias: “A veces están implicados niños quienes no pueden perder tiempo, por eso buscamos brindar asesoría sobre colegios e institutos para que continúen el curso de sus vidas”.
Más tortura
Patricia Andrade, directora de la fundación Venezuela Awareness, explicó que en la actualidad, en los países latinoamericanos, se aplica una tortura generalizada: “Antes era una persona el blanco de los regímenes totalitarios, ahora seleccionan un grupo y sin importar aplican cualquier tipo de tortura”.
Andrade consideró que el respaldo psicológico para las víctimas es vital para comenzar una nueva etapa en otro país. “Sin respaldo psicológico es muy difícil porque muchas veces los refugiados no saben por dónde comenzar”, dijo
No es empezar de cero
Martha Vallejo, doctora traumatóloga, precisó que una conducta común en los inmigrantes es asumir la vida en otro país como un “nuevo comienzo”. A su juicio, es una percepción errada, porque los “torturados y perseguidos a veces se sienten como si no fueran nadie y no es así, usted en su país tuvo una preparación y unos valores, esas herramientas son los pilares necesarios para continuar”, puntualizó.
http://diariolasamericas.com/locales/victimas-tortura-aferran-esperanza.html
Fotos del evento (Venezuela Awareness)