Venezuela Awareness
Estudiantes UPEL Maracay

Estudiantes dieron a conocer los casos de los más de 140 jóvenes recluidos injustamente

Movimiento Estudiantil presentó ante las  Embajadas pruebas de tortura y violación sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela 

(Caracas 16.07.14).-

Dirigentes del Movimiento Estudiantil acudieron a las embajadas de Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, Suiza, Italia, Costa Rica, Chile, Colombia Perú y la Unión Europea para consignar pruebas fehacientes de torturas y violación sistemática de los Derechos Humanos a jóvenes, especialmente aquellos que se encuentran detenidos injustamente o en situación de aislamiento dentro de su reclusión, así lo informó los dirigente estudiantiles y miembros de la organización de jóvenes por Venezuela

 

“Esta visita consistió en consignar documentos, videos y fotografías de las agresiones a nuestros compañeros. Los cónsules de dichas Embajadas recibieron a dirigentes estudiantiles de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, de la Experimental Ezequiel Zamora, de la Universidad Central de Venezuela, de la Santa María, la Simón Bolívar, la Católica Andrés Bello y la organización Jóvenes por Venezuela, que fueron atacados en los campamentos que se encontraban en distintos puntos del país el pasado 8 de mayo. En esas entrevistas acordaron una reunión con los Embajadores para conversar sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela”.

 

Esta actividad estuvo encabezada por los estudiantes Eduardo López, Víctor Uribe, María Gabriela Vivas, Gabriel Boscan, Ronald Flores, Ricardo Linares, Lucio Mederos, entre otros, que entregaron documentos sobre las agresiones a estudiantes a nivel nacional. “El Movimiento Estudiantil no dejamos solos a nuestros compañeros que hoy están tras las rejas por la dictadura, incluso en cárceles comunes como el compañero Alexander Tirado, nuestros hermanos en la sede del Sebin: Sairam Rivas, Rosmit Mantilla y otros 40 estudiantes. Esta semana debía audiencias preliminares, pero lamentablemente el sistema judicial sigue estando de espaldas a la verdad y la Constitución. Suspendieron estas audiencias para el mes de agosto, violentando todo el debido proceso”, expresó Arellano.

 

La dirigente de la ULA recordó que en el mes de junio se presentaron estas pruebas ante la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, así como diversas ONG han acudido a otras instancias internacionales. “Y hoy ante estas 11 Embajadas presentamos que en Venezuela existe violación de los Derechos Humanos, que no hay un régimen democrático, que existe tortura a los compañeros detenidos, injusticia para los caídos. El Movimiento Estudiantil no los dejará solos, seguimos en campaña por obtener la libertad de ellos, que implica la libertad de Venezuela. A sus familiares, tampoco están solos, vamos a ir a donde tengamos que ir de manera pacífica, exigiendo el respeto de los Derechos Humanos y una Venezuela libre, tolerante y justa”, puntualizó la dirigente estudiantil.

COMUNICADO DE LOS JÓVENES EN PROTESTA PACÍFICA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.-

CONSIDERANDO

La crisis económica, política y social que vive Venezuela, y que se ha venido agudizando los últimos cinco (5) meses; crisis que ha generado una enorme escasez de los recursos primarios, en donde el déficit de alimentación, salud y seguridad ha dejado un saldo de miles de Venezolanos muertos por cada año, violando los Derechos Fundamentales de todos y cada uno de los Venezolanos.

CONSIDERANDO

Que desde el mes de Febrero se ha desarrollado una oleada de protestas estudiantiles, gremiales, sociales y políticas, en la que el Estado Venezolano ha intentado frenar nuestro ímpetu con detenciones arbitrarias en la que se han irrespetado un sinfín de Derechos Humanos.

CONSIDERANDO

Que hasta el día de hoy existe un total de 3.210 detenciones arbitrarias, 86 venezolanos privados de libertad, 2.028 personas con medidas cautelares, más de 800 torturados (183 denunciadas ante fiscalía); casos en los que no se ha respetado el Debido Proceso, sin cumplir siquiera con la garantías Constitucionales respectivas de los nuevos presos políticos.

CONSIDERANDO

Que la represión por parte del Estado ha sido desmedida y desajustada a Derecho, dejando un saldo de 45 fallecidos por protestas, a saber: 1) Bassil Alejandro Dacosta (12F Mun. Libertador – Dtto. Capital); 2) Juan Montoya (12F Mun. Libertador – Dtto. Capital); 3) Robert Redman (12F Mun. Chacao – Miranda); 4) José Mendez (17F Carúpano – Sucre); 5) Génesis Carmona (19F Valencia – Carabobo); 6) José Alejandro Márquez (19F Mun. Libertador – Dtto. Capital); 7) Asdrúbal Jesús Rodríguez (19F Mun Chacao – Miranda); 8) Julio Eduardo González  (19F Valencia – Carabobo); 9) Doris Elena Lobo (20F Mérida – Mérida); 10) Arturo Alexis Martínez (20F Barquisimeto – Lara); 11) Santiago Enrique Pedroza (19F Mun. Sucre – Miranda); 12) Geraldine Moreno (22F Naguanagua – Carabobo); 13) Elvis Durán (22F Mun. Sucre – Miranda); 14) Danny Joel Melgarejo Vargas (23F Palo Gordo – Táchira); 15) Jimmy Vargas (24F San Cristóbal – Táchira); 16) Wilmer Carballo (24F Cagua – Aragua); 17) Joan Quintero (24F El Limón – Aragua); 18) Antonio Valbuena (24F Maracaibo – Zulia); 19) Eduardo Anzola (25F Valencia – Carabobo); 20) Giovanni Pantoja (1M El Trigal – Carabobo); 21) Daivis José Durán (3M – Mun. Chacao – Miranda); 22) Acner Isaac López Lyon (6M Mun. Sucre – Miranda); 23) José Gregorio Amaris (6M Mun. Sucre – Miranda); 24) Johan Alfonso

Pineda (7M Caracas – Miranda); 25) Daniel Tinoco (10M San Cristóbal – Táchira); 26) Giselle Rubilar (10M Mérida – Mérida) – Nacionalidad Chilena; 27) Jesús Enrique Acosta (12M Valencia – Carabobo); 28) Guillermo Sánchez (12M Valencia – Carabobo); 29) Ernesto Bracho Bravo (12M Valencia – Carabobo); 30) Arquímedes González (14M Los Mangos – Bolívar); 31) José Guillen Araque (16M Maracay – Aragua); 32) Francisco Rosendo Marín (18M Mun. Libertador – Distrito Capital); 33) Jhon Castillo Castillo (19M San Cristobal – Tachira); 34) Jesús Labrador (22M Mérida – Mérida); 35) Argenis Hernandez (22M San Diego – Carabobo); 36) Wilfredo Jaimes (22M San Cristóbal – Tachira); 37) Adriana Urquiola (23M San Antonio – Miranda); 38) Miguel Antonio Parra (24M Mérida – Mérida); 39) Franklin Romero (29M San Cristóbal – Tachira); 40) Roberto Annese (29M Maracaibo – Zulia); 41) Jose Cirilo Daza (9A Barquisimeto – Lara); 42) Mariana Ceballos (9A Valencia – Carabobo) [Arrollada el 14M]; 43)  Jorge Colina (9M Chacao – Miranda); 44) Jhonny Ricca (27M Isabelica – Carabobo) Herido de Bala 12/03; 45) Josue Farías (21J Maracaibo) Herido de Bala el 29/05

CONSIDERANDO

Que el dialogo emprendido entre sectores de la Mesa de la Unidad Democrática, con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y el Vaticano de mediadores ha fracasado y no ha traído ningún resultado.

RESOLVEMOS LO SIGUIENTE:

  1. Que cada uno de los países a la cual le llegue esta comunicación, exhorte al gobierno venezolano a que permita la visita in situ de una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para verificar las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, exigiendo condiciones para los privados de libertad, juicios apegados a la Ley y al Derecho, acorde a los Principios Fundamentales de Derecho Penal, que detengan las detenciones arbitrarias y que se evacuen los casos de torturas en el país por parte de organizaciones y ente del Estado Venezolano.
  2. Que cada uno forme una comisión plural de su país que se dirija a territorio Venezolano, en aras de constatar las violaciones de Derechos Humanos en el país.

Compromiso de promover la discusión y el apoyo de estos planteamientos y peligros que vivimos los venezolanos al protestar pacíficamente por los Derechos de todos los Venezolanos, ante organismos internacionales de vanguardia como: la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU), ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA), MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR), UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR), y la

  1. COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC).
  2. Que se acuerde un compromiso de promover y apoyar la discusión, en sus países y en los organismos en los cuales son miembros, con la finalidad de configurar apoyo a la condena al Estado Venezolano, y las sanciones a los Funcionarios Públicos violadores de Derechos Humanos.
  3. Que se acuerde un compromiso con el Vaticano, a que el Papa Francisco se convierta en el mediador para el cese de las violaciones de Derechos Humanos y la Libertad de los que injustamente se encuentran privados de libertad.

 

 

JÓVENES FIRMANTES:

SHARE