Andres Leon

Solicitaron traslado  de Andrés León a una clínica, el único que permanece preso en Carabobo

Naileh Gerezano, madre de Andrés León –el único estudiante que permanece detenido en el estado Carabobo por las protestas–, acudió al Palacio de Justicia junto con los abogados que llevan el caso para solicitar a la juez novena de control, Iliana Valbuena, que permita el traslado del joven a una clínica debido a complicaciones de salud.

León, de 21 años de edad y estudiante del primer año de Derecho de la Universidad de Carabobo, fue detenido el 5 de mayo en el sector Tazajal de Naguanagua. El 6 de junio fue llevado a la sede de Policarabobo.

Gerezano señaló que en medio de una riña el viernes pasado en la Comandancia de Policarabobo, a su hijo lo golpearon fuertemente, pero  desconoce quién lo agredió. Además, tuvo episodios de vómito y desmayo, tras la inhalación de gases lacrimógenos en los calabozos donde permanece con presos comunes.

“El viernes en la noche fue trasladado al Hospital Central de Valencia, pero no lo pudieron atender por falta de insumos. Hay que hacerle una tomografía y una resonancia magnética”, indicó. “Estoy solicitándole a la juez Valbuena que firme el traslado a una clínica privada para que mi hijo pueda ser atendido. Está muy delicado de salud. El domingo empezó a orinar con rastros de sangre y eso me tiene muy preocupada”.

La audiencia de León fue fijada para el 12 de agosto.

Deterioro físico. La salud de los cinco estudiantes que iniciaron huelga de hambre hace 21 días frente al Consulado de Colombia en San Cristóbal se ha deteriorado. Los que comenzaron han tenido que retirarse y otros los han reemplazado.

Jesús Gómez, del Movimiento JAVU, y Freddy Porras cumplieron 15 días en huelga de hambre. Paramédicos de Protección Civil le han recomendado retirarse debido el deterioro físico. Sin embargo, ellos decidieron permanecer en la protesta.

Algunos huelguistas han padecido afecciones que pudieran tener severas consecuencias, como el caso del estudiante de la Universidad Católica del Táchira, Fernando Márquez, que presentó hiperglicemia.

“Iniciamos esta huelga de hambre porque no es posible que haya estudiantes detenidos por protestar y ejercer un derecho”, expresó Gómez. “Esperamos una respuesta positiva sobre nuestro compañero Josman Paredes y de Renzo Prieto, quien tiene dos meses secuestrado en el Helicoide”.

Se conoció que Jesús Ramírez, Mauricio Contreras, Diomey Chacón Christopher Buitrago y Marta Pinto, detenidos la semana pasada en la UCAT durante manifestaciones, fueron dejados en libertad bajo régimen de presentación.

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira protestaron ayer para exigir gas para el funcionamiento del comedor. Expresaron descontento con pancartas en las que mostraron mensajes con exigencias de libertad para quienes han sido detenidos en protestas.

http://www.el-nacional.com/politica/riesgo-estudiantes-presos-huelga-hambre_0_445755593.html