Los manifestantes protestaron contra la represión gubernamental, la crisis económica y la inseguridad 

A las 11:05 de la mañana comenzó desde la plaza Brión de Chacaíto la marcha convocada por un grupo del movimiento estudiantil y del Frente de Víctimas de la Represión, hacia la plaza Altamira.

A lo largo del camino, que tomó la avenida Francisco de Miranda, las personas manifestaron contra la crisis económica, la escasez, la inseguridad, la represión y exigieron la libertad de los estudiantes, alcaldes, del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López. También pidieron a organismos internacionales fijar posición sobre las violaciones al Estado de Derecho en Venezuela.

La dirigente estudiantil Gaby Arellano dijo que luego de 132 días de lucha, las protestas y manifestaciones de los estudiantes, junto con la sociedad civil, están más vivas que nunca. “La calle sigue siendo nuestro terreno porque entre más amedrenten y atropellen más frágil se vuelve este gobierno, y pierde poder”, expresó.

Señaló que hay más de 116 estudiantes y compañeros detenidos por el gobierno, y agregó que los estudiantes no se conforman y seguirán exigiendo libertades hasta que Venezuela sea independiente.

La dirigente política María Corina Machado se unió a la manifestación. Afirmó que la sociedad civil, junto con estudiantes y líderes políticos, continuará mostrando su descontento con el Ejecutivo.

“Estamos haciendo un tributo a los estudiantes y a los jóvenes que están presos y son perseguidos. La represión brutal que vemos en estos días es producto de un régimen que se sabe desenmascarado y que ha perdido todo el apoyo de una sociedad que quiere un cambio”, dijo Machado.

Aseguró que las manifestaciones de calle han transcendido a los partidos políticos, y desestimó que exista una fractura dentro de la oposición. “Todas las organizaciones políticas son importantes, pero este es un momento en el cual la sociedad civil se ha organizado de mil maneras para protestar. Todos tenemos una causa común: Venezuela libre y soberana”.

Informó que tiene una serie de compromisos internacionales en las próximas semanas, por lo que notificará a la Fiscalía y al tribunal sobre estas invitaciones.

Al cierre de la concentración, a la 1:30 de la tarde, un grupo de encapuchados comenzó a protestar y colocar grafitis en las paredes. Hubo enfrentamientos con guardias nacionales, que replegaron a los manifestantes. Se espera otra concentración para el 5 de julio.

 

Marvinia Jiménez
La joven que fue golpeada por la sargento Josneidy Castillo, en Valencia, sigue pidiendo justicia para su caso y el de muchos estudiantes. “El general Arquímedes Herrera Ruso, del CORE 2, tiene la facultad y la obligación de poner a derecho a la ciudadana Josneidu Castillo, que me agredió físicamente, y a los funcionarios hombres que me apuntaron con pistolas”, insistió desde la tarima de la plaza Francia de Altamira, donde apoyó a los estudiantes y exhortó a la población a seguir manifestando.

http://www.el-nacional.com/politica/Caracas-exigieron-liberar-presos-politicos_0_433756743.html

 

SHARE