Estudiantes liberados en de la UCV de Barquisimeto celebran junto a sus familiares. (foto twitter)

Los jóvenes fueron apresados por efectivos de la DIM

MARLA PRATO |  EL UNIVERSAL
martes 10 de junio de 2014  05:22 PM

Barquisimeto.-   Con régimen de presentación cada 8 días y medida cautelar, dejaron en libertad a los 6 estudiantes que el viernes en horas de la madrugada fueron detenidos por presuntos funcionarios de Inteligencia militar y a quienes señalaron como integrantes de la banda Los Sifrinos.

Manuel Virguez, coordinador de Funpaz señaló a la salida de la audiencia realizada este martes que los 6 estudiantes detenidos el pasado 7 de junio cuando se desplazaban en un vehículo luego de salir de una reunión social fueron acusados por tres delitos  como son Instigación a la violencia, obstaculización de vía pública e intimidación.

Los jóvenes no se encontraban ni de cerca en ninguna manifestación, y denunció que la información aparecida en redes sociales así como el boletín enviado a los medios de comunicación desde el destacamento 47 de la guardia nacional, fue realizado de mala fe ya que señalan a los estudiantes como integrantes de una banda delictiva que operó en la zona este de Barquisimeto hace más de 5 años y que fue desmantelada en su oportunidad. Informó Virguez que a los jóvenes los agredieron, maltrataron durante dos horas antes de llevarlos e ingresarlos al Destacamento 47.

Pedro Rroconis, abogado defensor de los jóvenes declaró que seguirán investigando el caso, ya que la detención de los estudiantes la realizan personas de civil que se identifican como de inteligencia, pero sus nombres no aparecen en el levantamiento del acta de detención de los jóvenes.

Hasta ahora en Lara se han producido 305 detenciones y 221 heridos desde que se iniciaron las manifestaciones en el mes de febrero.

Por su lado, el movimiento estudiantil de Lara expresó su rechazo al intento de criminalización de jóvenes estudiantes, aclarando que los estudiantes no son delincuentes.
Hicieron un llamado al presidente Maduro “y a los cubanos” para que dejen de mentir al pueblo y anunciaron que “desmontarán una a una las mentiras del régimen”.

Extraoficialmente se pudo conocer que en el Core 4 de Barquisimeto habrían ingresado como detenidos 4 jóvenes en horas de la noche de este lunes quienes se encontraban protestando en las inmediaciones de El Obelisco, al oeste de Barquisimeto. La versión aún no ha podido ser confirmada oficialmente.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140610/en-libertad-6-estudiantes-detenidos-el-pasado-viernes

Hoy también fueron liberados Carlos Mayorca, Eduardo Rojas, Franklin Medina y Hernan Cortez

Estudiantes de Barquisimeto liberados bajo régimen de presentación.

Liberados bajo régimen de presentación cada 8 días Herman Arias y José Miguel Martínez de la