logo_VAF_2012=Venezuela Awareness repudia la ola represiva contra el movimiento estudiantil venezolano.

Miami, Mayo 8, 2014.-Venezuela Awareness repudia el desmantelamiento de campamentos de la  “libertad” en la ciudad de Caracas en el amanecer de hoy y detención de aproximadamente 243 (cifra que pudiera ser mayor) estudiantes quienes estaban instalados con carpas en lugares públicos como parte de ejercicio del derecho a la protesta pacífica. Hemos monitoreado los campamentos de los estudiantes y podemos afirmar, que esto no podía ser una protesta mas pacífica porque era imposible!

Esta ola represiva contra el movimiento estudiantil muestra las mas terribles de las expresiones de la represión contra manifestaciones pacíficas en Venezuela.  A la cifra de 243 estudiantes encarcelados, se suman a los 156 que permanecen tras las rejas políticas desde la crisis en Febrero.

Las detenciones las cuales representan las mas terribles expresiones de la fuerte ola represiva contra el movimiento estudiantil venezolano con una altísima cantidad de jóvenes detenidos sin cometer delito alguno, las cuales se realizaron en forma sorpresiva dirigidos personalmente por el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, arrojan múltiples violaciones a los derechos humanos: se realizaba el derecho a la protesta pacífica por lo que no cometían delito alguno que justificara su detención masiva, era una actividad pública, fueron emboscados en horas muy tempranas para impedir cualquier forma de defenderse ó tener personas que como a diario los visitaban para tener testigos de la represión sufrida y la posterior búsqueda de material que pudiera incriminarlos.

Denunciamos que las”supuestas enviencias”presentadas por el Ministro Rodríguez en el allanamiento durante el desmantelamiento de los campamentos, violan el debido proceso porque se realizó sin seguir los procedimientos legales como presencia de testigos, por lo que es de esperar que el resultado de la incautación de pruebas que permitirá a las autoridades acusar a los estudiantes falsamente, es producto de la “siembra”de evidencias  como armas, material explosivo y dinero en moneda extranjera entre otras cosas. Esta ola represiva desenmascaran la característica de la represión y persecución política contra el movimiento estudiantil venezolano.

Estaremos vigilantes ante el futuro que enfrentan estos jóvenes ante los procesos judiciales que apenas empiezan.

Venezuela Awarenes Foundation