· Este es nuestro compañero  detenido la madrugada de ayer en el campamento de la ONU  

Voces: Venezuela continúa hirviendo

Alan Gomez, USA TODAY6:07 p.m. EDT April 23, 2014

MIAMI.

Si hechamos un vistazo rapido a la situacion en Venezuela, pareciera que los los disturbios que han hecho ebullicion a fuego lento a traves de todo el pais desde Enero, han alcanzado su pico.

El gobierno del Presidente Nicolas Maduro, quien ha gastado meses censurando los programas de noticias y la prensa escrita, acordo recientemente  televisar una serie de negociaciones con lideres de la oposicion. El movimiento opositor ha fracturado la cifra de muertos, se ha estancado alrededor de 40 y han habido menos demostraciones masivas el pasado fin de semana cuando los venezolanos tomaron un descanso para celebrar Semana Santa.

Yo lloro, dice Gerardo Resplandor, 23 anos de edad, estudiante de Ingenieria Industrial del este de Venezuela y quien ha estado protestando por meses. “La pasada noche yo pense, cual es el punto?. Nosotros nos estamos matando entre nosotros mismos en las calles y hay todavia demasiada indiferencia”.  Pero Resplandor, quien ha estado viviendo en una improvisada ciudad de tiendas de campana con docenas de otros estudiantes fuera del edificio de las Naciones Unidas en Caracas, dice que sus esfuerzos estan lejos de terminar. Docenas de organizadores estudiantiles se reunieron en Caracas esta semana para coordinar la proxima oleada de protestas. Ellos tienen marchas planificadas para el Viernes y Sabado. Y, como Resplandor explica, los problemas fundamentales que han disparado las protestas se mantienen sin cambios.

“Nosotros hemos estado hambrientos, nosotros hemos estado sedientos. Yo no he visto a mi padre por 3 meses. El Dia de Las Madres viene en 2 semanas y nosotros no vamos a estar con ellos”, dijo el. “Pero esto es parte del sacrificio. Las protestas aun viven”.

Un grupo de estudiantes universitarios molestos acerca del deterioro de las condiciones de seguridad en el oeste de Venezuela, y enojados por la represion del gobierno en las demostraciones, comenzo con lo que se ha convertido en 3 meses de protestas. La economia de Venezuela se ha derrumbado desde la muerte del ex-lider Hugo Chavez en Marzo del 2013 con una inflacion por las nubes y productos basicos haciendose imposible de encontrar.

Como las demostraciones han crecido rapidamente, lideres politicos opuestos al gobierno de Maduro han saltado a bordo. Leopoldo Lopez se entrego el mismo a las autoridades y despues fue acusado por cargos de conspiracion y asesinato por su rol liderizando las protestas, cargos que el mismo niega mientras se le mantiene en prision. Henrique Capriles, quien cerradamente perdio el pasado ano la contienda presidencial por menos del 1.5% de los votos ha liderizado las negociaciones con el Gobierno de Maduro. Lideres de la oposicion y del movimiento estudiantil comparten muchos objetivos. Ellos quieren que el gobierno de Maduro libere a aquellos que han sido arrestados durante las protestas, desarme a los civiles de seguridad utilizados por el gobierno y quienes han estado batallando con los manifestantes, asi como el fin de silenciar a los medios y que ha dejado a muchos venezolanos en la oscuridad de los hechos en curso.

Pero mientras Capriles y otros estan llamando por paz y urgiendo cambios, las organizaciones estudiantiles dicen que ellos quieren que Maduro se vaya.

“El dia que nosotros nos sentemos con el gobierno es para escribir los nombres de las personas que queremos esten envueltas en un gobierno de transicion” dice Resplandor.

Gabriel Lugo, un estudiante de Arquitectura de 23 anos de edad y quien ha liderizado demostraciones en la ciudad central de Barquisimeto dice que tras muchos anos de negociar con el gobierno, estas negociones han sido infructuosas. Los manifestantes se han reunido con educadores, oficiales de seguridad y un amplio rango de oficiales locales, del estado y federales, pero Lugo dice que nada ha cambiado.

Esto es el porque, dice el, que no puede creer en negociaciones con Maduro. Y si bien podria parecer para el mundo exterior de que las protestas se han calmado, dice Lugo, es importante entender que la gente dentro de Venezuela no se ha calmado.

“Una gran parte del pais esta finalmente despierta, dice. Ellos entienden que este sistema politico nos esta llevando hacia el desastre”. La gente dice que esto no debe durar mas alla de Carnaval. Ellos dijeron que no duraria mas alla de Semana Santa. Pero aqui estamos nosotros, porque nosotros estamos peleando por la Libertad”.-

http://www.usatoday.com/story/news/world/2014/04/23/voices-gomez-venezuela-protests/8056035/

Este fue el último pin de durante el allanamiento al campamento de la ONU y traslado al Core 5.

 

Asi Trasladaron a y a los estudiantes al palacio de

justicia. LIBEREN A GERARDO RESPLANDOR