Embedded image permalink

 

En un operativo “sorpresa” efectuado en horas de la madrugada de este jueves la Guardia Nacional Bolivariana derribó las carpas instaladas en los llamados “campamentos de la libertad” y detuvo a casi 300 personas

El Gobierno, por intermedio del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, ordenó la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana para desmantelar los campamentos de estudiantes ubicados en el Este de Caracas. Esta madrugada, la orden se consumó, y fueron desmontados los campamentos en donde, según el ministro Miguel Rodríguez Torres se encontraban “los grupos más violentos” de los manifestantes opositores.

A continuación les presentamos las claves de un hecho que, a juicio de varios personeros de la oposición, fue una clara violación de los Derechos Humanos:

  • Denuncia de un Plan Conspirativo contra el Gobierno: Todo inició el pasado 2 de mayo, cuando el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló a varios líderes estudiantiles opositores, de estar detrás de un plan conspirativo para derrocar el actual Gobierno
  • Regresan las protestas: Luego de unos días de tensa calma, Barquisimeto se convierte en el foco de nuevas protestas contra el Gobierno. La Universidad Fermín Toro resulta seriamente afectada el pasado 5 de mayo producto de un incendio, lo que despierta el rechazo de la comunidad estudiantil.
  • Desmantelamiento de los campamentos: Luego de un nuevo llamado al diálogo por parte del Gobierno, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizó un operativo “sorpresa” efectuado en horas de la madrugada para desmantelar los campamentos estudiantiles ubicados en la avenida Francisco de Miranda, plaza Bolívar de Chacao y plaza Alfredo Sadel.
  • “Drogas, alcohol y armamento”: Una vez consumada la acción militar, el ministro Rodríguez Torres, precisó que esta fue una acción planificada ya que tenían información de que en dichos campamentos se encontraban los grupos más radicales de la oposición. Aseveró que en estos lugares se encontraron dinero venezolano y dólares norteamericanos, tarjetas telefónicas, guantes, armas, artefactos pirotécnicos, pólvora y drogas.
  • Casi 300 detenidos: En la acción se detuvieron a 243 personas, las cuales fueron llevadas al Comando Regional N°5, donde fueron recibidos por comisiones del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y el Saime para identificarlos. Una vez identificados, se corroboró que al menos 18 eran menores de edad y serán entregados a sus padres, mientras que a las afueras del lugar se encuentran concentrados los familiares de los que permanecen detenidos.
  • Rechazo y calle: La medida generó rechazo en varios sectores de la sociedad estudiantil. Gaby Arellano, una de las líderes de este movimiento, denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) estaba detrás de varios de los jóvenes que lideran el movimiento y llamó a la sociedad a rechazar esta “dictadura”. Por otro lado, la medida también despertó fuertes protestas en varios puntos del Este de Caracas, como Prados del Este, Altamira y Chacao.
  • http://www.el-nacional.com/politica/Claves-desmantelamiento-campamentos-estudiantiles_0_405559560.html