La resolución 058 obliga a los planteles a crear Consejos Educativos en los que participan consejos comunales | Foto Archivo
La resolución 058 obliga a los planteles a crear Consejos Educativos en los que participan consejos comunales | Foto Archivo
    • Embedded image permalink

      Puerto Ordaz La FOTO q provocó la sanción administrativa al Colegio Monte Carmelo.

    •   Miércoles, 07 Mayo 2014 00:00

Tres colegios privados fueron sancionados por el Ministerio de Educación con procedimientos administrativos que incluyen la remoción de sus directores y de algunos de sus profesores. La Autoridad Única en Educación en la región Brizeida Quiñones, declaró que se debía a “situaciones irregulares que violentan el desarrollo educativo de los alumnos”. La medida fue tomada este miércoles.

A7RosadeFajardo2
Rosa de Fajardo, directora del Nazaret. “No firmamos el oficio por estar incompleto, mañana acudiremos a Ciudad Bolívar a la sede de la autoridad”
A7MaryOvando2
Mary Ovando, representante del Monte Carmelo. “Creemos que esto es una retaliación por nuestro desacuerdo con la 058 y a la consulta a la Calidad Educativa”

Las instituciones afectadas son el Monte Carmelo, el Colegio Nazaret y el Ibero Americano. Quiñones informó que el Loyola Gumilla también tiene abierto un proceso administrativo, sin embargo no le fue llevado ayer el oficio como al resto de los planteles.

Las sanciones están vinculadas de alguna forma a las manifestaciones realizadas desde el 12 de febrero por el movimiento estudiantil a nivel nacional a la que se han sumado estudiantes de secundaria y bachillerato, y van dirigidas a los directores y a profesores. En el Colegio Nazaret el oficio pide la sustitución de su directora Rosa de Fajardo del cargo y de la madre Elvinia Gómez, que imparte clases de religión.

La directora informó que el oficio enviado estaba incompleto, le faltaban unos anexos, por lo tanto luego de consultar con el departamento legal, decidió no firmarlo, por lo que deberá acudir hoy a Ciudad Bolívar ante la oficina de la Autoridad Única.

Indicó de Fajardo que la sanción obedece a dos casos puntuales, el primero que un joven que fue encontrado en un salón de clases pintando una pancarta de protesta durante una supervisión hecha por el Ministerio de Educación.

“El joven estaba solo, allí no había profesores ni nadie más, se le llamó la atención y eso quedó allí. Eso ocurrió cuando venían a revisar los planteles para corroborar que los alumnos asistían a clases. Lo sucedido había quedado hasta allí”, comentó.

A7RogerSandoval2
Roger Sandoval, subdirector del Monte Carmelo. “Hemos acatado la medida emanada del Ministerio de Educación”
A7KarinaMedina2
Karina Medina, abogada y representante del Colegio Nazaret. “Hasta donde sabemos no es un procedimiento normal. Son varios los colegios notificados y han sido donde los estudiantes han ejercido su derecho a la protesta”

El otro hecho, por el que piden la salida de sus funciones de la monja Elvinia Gómez, es que ella durante una clase de religión habló sobre democracia y valores atendiendo la duda de los niños y las preguntas que ellos hacían durante esos días. La madre de uno de los alumnos se enteró de los comentarios e hizo la denuncia ante la Zona Educativa.

Los padres y representantes en el Colegio Nazaret hicieron ayer mismo una asamblea para hablar de la situación, y aclarar que las clases seguirán adelante a pesar de la medida que no sanciona directamente al colegio, pero sí a dos de sus directivos.

Medida acatada
En el Colegio Monte Carmelo sí firmaron y acataron el oficio. El sub director Roger Sandoval informó que el documento les llegó a la 1:00 de la tarde y en él se pide remover al director Luis Alberto Gómez Rivas y a la profesora de química Mary Núñez, también por dos hechos puntuales.

“Nos aplican la sanción porque la profesora apareció en una foto el 17 de febrero en una tranca que había adyacente al colegio. Ella venía al trabajo y cargaba su uniforme, iba pasando por allí. En el caso del director porque los estudiantes hicieron un SOS con sus cuerpos en el patio central del plantel”, informó.

Los padres y representantes del Monte Carmelo se reunieron también este miércoles para rechazar la situación, condenarla y considerar que se trata de una “retaliación política” por estar en desacuerdo con la Resolución 058 y con la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

En el Colegio Ibero Americano también les llegó el oficio, sin embargo no se pudo contactar a la directora Flor Gauthier, para que informase qué situaciones derivaron en la medida.

En el Colegio Loyola Gumilla no fue llevado el oficio. Padres y representantes se reunieron en el lugar a la espera de que los funcionarios del Ministerio de Educación fueran a llevar el documento, pero esto no ocurrió. Se espera que este jueves el plantel sea notificado.

Asambleas de padres

Para hoy se espera que los padres y representantes de los colegios sancionados administrativamente realicen asambleas en apoyo a los directores y en rechazo a las medidas. En algunas convocatorias se propone una protesta pacífica frente a la Zona Educativa.

http://correodelcaroni.com/index.php/mas/educacion/item/13397-ministerio-de-educacion-aplica-sanciones-a-colegios-privados

Ministerio de Educación revoca sanciones a colegios privados