Xavier-Beckles-estudiante-de-la-Ucab-con-sindrome-de-Asperger-576x1024

Escrito por  |6 mayo, 2014

Este lunes le fue dictada una medida humanitaria al estudiante Xavier Beckles quien padece el síndrome de asperger, un tipo de autismo muy frecuente en Ciudad Guayana, aunque poco conocido que se presenta por la contaminación de metales en la región, por este motivo fue trasladado a una clínica de la ciudad, donde será sometido a una serie de exámenes.

Y es que el universitario quien acude a las aulas de la Universidad Católica Andrés Bello, recibió una medida solicitada por la Defensoría del Pueblo, tras haber sido detenido el pasado 30 de abril durante una manifestación.

La solicitud fue realizada después de la crisis que sufrió el joven cuando le fue dictada la privativa de libertad el domingo 04 de mayo junto a las otras siete personas que fueron detenidas el pasado 30 de abril.

Pero además la defensa alega tortura de parte de los efectivos que lo detuvieron lo que generó una crisis dada su condición especial.

Beckles permanecerá en el centro de salud médica hasta que les sean practicados todos los estudios que evidencien su condición especial.

Luego de esto la defensa del joven espera que la jueza suplente del Tribunal Primero de Control, Angieruth Cambridge cambie la decisión de privativa de libertad.

De acuerdo a la información proporcionada por la coordinadora del Foro Penal Venezolano en el estado Bolívar, Luz María Álvarez, el joven se encuentra sedado pues volvió a tener una crisis nerviosa cuando funcionarios llegaron a las Clínica con intenciones de trasladarlo nuevamente a la comisaría Policial Simón Bolívar, ubicada en San Félix en donde permanecía antes de ser dictada la medida humanitaria.

Un representante de la Defensoría del Pueblo se trasladó al lugar impidiendo la salida del muchacho del centro de salud.

Comentó que el día domingo cuando se llevó a cabo la audiencia de estos 8 ciudadanos, después de ser suspendida el viernes y sábado “la jueza decidió privativa de libertad para todos sin tomar en cuenta los criterios  alegados por la defensa. Es más, la exposición del Fiscal fue traigo órdenes”, señaló Álvarez, quien agregó que el fiscal fue Jairo Chacón.

Carlos Eduardo Pintos Noguera, Jhean Carlos López Pasco, Javier Armando Bustamante Peña, Cristian Manuel Olivo Gómez, Gilberto Marcos Alcántara y  Algevis Fermín Mariño Bastidas, fueron trasladados a la comisaría Policial  José Antonio Páez en Ciudad Bolívar. En el caso de Linghy Vanessa Boada la sede de reclusión fue Marhuanta.

La coordinadora del Foro Penal, denunció que el General Arrayago ha realizado comentarios que ellos tienen órdenes de privar de libertad a todas las personas que detengan, ¿él ahora es justicia? Se preguntó Álvarez.

“En qué momento confundió su rol,  pasó de un funcionario de un cuerpo de resguardo ciudadano, que es su función de conformidad  a la Constitución, a juez, pues si él dice que van a quedar privados de libertad,  es porque ahora es juzgador, él esta violentando el debido proceso”, agregó.

Subrayó que ahora más que nunca se necesita un verdadero diálogo, pero para que esto se dé alega que se le debe dar un alto a las armas.

Por último, apuntó que la audiencia del estudiante de la Unexpo, Nicolás Suarez se inició a las 7 de la noche aproximadamente.

Habrá que esperar que culmine la audiencia para conocer la decisión tomada sobre este caso, dijo.

La audiencia  fue realizada en Guaiparo, lo que es considerado como irregular pues el Palacio de Justicia es el sitio ordinario para dicha audiencia, comentó Álvarez.

A su juicio,  fue cambiado el lugar de presentación porque las autoridades tenían miedo de lo que pudieran hacer los estudiantes de la Unexpo que se encontraban en las adyacencias del Palacio

.Stephani Uribe

http://elfortindeguayana.com/37149-medida-humanitaria-para-ucabista-con-asperger/